Nación

Venezuela denunció efectos de las sanciones en sesión del Consejo de DDHH de la ONU

Mencionó que son más de 900 "medidas coercitivas" que hay sobre el país.
Cortesía Cancillería de Venezuela | Yván Gil estuvo presente en la sesión

Una vez más, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas los efectos de las “medidas coercitivas unilaterales” sobre la nación. En esta ocasión fue el canciller de la República, Yván Gil, en el 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

En su discurso detalló que son más de 927 medidas y “otras disposiciones criminales e ilegales, directas e indirectas, utilizadas como herramienta deliberada para destruir nuestra economía y tratar de forzar sin éxito un cambio de régimen, violando flagrantemente el derecho internacional”.

Entre las consecuencias de estas medidas, el canciller informó que Venezuela ha dejado de percibir 232 mil millones de dólares en los últimos nueve años.

“Es un crimen de lesa humanidad que hace tres años denunciamos ante la Corte Penal Internacional”, recalcó.

Apuntó que el gobierno en su lucha contra las medidas, ha logrado el crecimiento de 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos logrado producir 94 % de los alimentos que consumimos, en el año 2022 se logró bajar el déficit de abastecimiento a 3 % por primera vez en 25 años, con la producción de 18,4 millones de toneladas de alimentos. Igualmente, el país logró entregar 500 mil viviendas de interés social», resaltó.

Agregó que estas medidas son la “continuidad del neocolonialismo” y ahora son implementadas como “armas políticas y económicas por los países hegemónicos a los pueblos del sur”.

Además pidió respeto para la soberanía de Venezuela, así como el fin de la injerencia por parte de otros países.

Sobre Álex Saab

Aprovechó la tribuna para rechazar el “secuestro del diplomático Alex Saab”, debido a que el proceso está plagado de violaciones.

“Uno de los ejemplos tangibles, es el desprecio por el derecho internacional y la violación de los derechos humanos, lo constituye el vil secuestro del diplomático Alex Saab, hoy injustamente detenido en Estados Unidos; su actual proceso en tribunales está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones, frente a lo cual el consejo debería pronunciarse”, lanzó.

Recordó la visita del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, atendiendo la invitación del Gobierno. “Durante la visita se reunió en total libertad y transparencia con nuestras altas autoridades, movimientos sociales y actores políticos”.

“Reiteramos que la acción de Venezuela en este consejo, seguirá estando orientada a la promoción y protección de los derechos humanos”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: