Nación

Venezuela demandará a Iván Duque ante la CPI por “exterminio de los migrantes venezolanos”

La funcionaria indicó que se trata de una política sistemática desde el gobierno de ese país.
miércoles, 13 octubre 2021
Archivo | Rodríguez hizo el anuncio en rueda de prensa

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, anunció que denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por «exterminio y persecución a los migrantes venezolanos».

Así lo dijo en una rueda de prensa este miércoles, luego de conocerse el caso de dos jóvenes que fueron asesinados en El Tibú, Norte de Santander.

«Se trata de un hecho abominable que ha sacudido a Venezuela en los últimos días, pero que está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos, sentenció.

Indicaron que se trata de dos delitos que están contemplados en el artículo 71H del Estatuto de Roma. “Cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, sostuvo.

 

Para el gobierno venezolano se trata de una política sistemática. Además recriminó que hasta ahora ningún ente como Acnur o la Organización Internacional para las Migraciones se hayan pronunciado al respecto.

Mencionó datos del Departamento de Medicina Legal de Colombia, que indican que desde 2017 a 2021 han asesinado 2061 migrantes venezolanos.

Mientras que la ONG Codes reportó que, solo en 2021, 360 criollos  han sido asesinados, superando así la cifra de 292 colombianos ultimados durante las masacres contra líderes sociales.

Igualmente, sitúan la cifra de desaparecidos en 836 en lo que va de año.

“En los números de Medicina Legal no están reflejadas las ejecuciones extrajudiciales, ni los delitos no declarados y por eso el Fiscal General (Tarek William Saab) se refería a una cifra cercana de 3.000 venezolanos asesinados, tampoco refleja el número de mujeres objeto de violencia sexual, ni supone el número de desaparecidos”, añadió.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: