Nación

Venezuela cuestiona informe de DDHH presentado en la ONU

Considera que no se le da la importancia que tiene los efectos de las sanciones.
jueves, 06 julio 2023
ONU
Archivo | Constant rechazó el informe escrito de "manera hostil"

El embajador Hector Constant Rosales, representante permanente de ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, cuestionó el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, sobre la situación en el país.

Lo hizo en la 53º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y apuntó que se hizo este informe sin el consentimiento del país.

Durante su intervención, el embajador Contant recordó el rechazo de Venezuela a esta resolución, enfatizando además que el referido informe se tomó en cuenta «priorizando la vía de la confrontación en vez del diálogo y la cooperación, que han sido nuestra guía en la relación con la oficina».

A través de una nota de prensa, señalaron que el Gobierno “deplora lo hostil de la redacción con afirmaciones sin fundamento, no verificadas ni contrastadas con el Estado; favoreciendo la campaña mediática financiada contra Venezuela, por los grandes medios transnacionales de comunicación”.

En relación con el tema laboral y sindical, cuestionó la preocupación manifestada en el informe, sobre estos temas que son competencia de la Organización Internacional del Trabajo, y que el gobierno venezolano viene trabajando en el marco de una agenda de cooperación, con iniciativas como el Foro de Diálogo Social recientemente emprendido junto a empresarios y sindicatos.

Recordó que el Alto Comisionado visitó el país a principios de este año, por invitación del presidente Nicolás Maduro Moros, desarrollando su agenda con total libertad.

Indicó que Venezuela lamenta que se insista, una vez más, en afirmar que la compleja situación económica vivida es anterior a la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos.

Precisó que estas medidas han propiciado la pérdida de 232 mil millones de dólares en los últimos nueve años, y que existen estrategias utilizadas para desestabilizar al Gobierno Bolivariano desde sus inicios.

El representante del Gobierno venezolano aprovechó el momento para alentar a la Oficina de la ONU, una vez más, a que establezca el abordaje de las sanciones como prioridad en la agenda.

«El compromiso con los derechos humanos de Venezuela también se demuestra mediante el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar el mayor bienestar posible de nuestro pueblo. Destinamos más del 77 % del presupuesto a la inversión social, con netos resultados», enfatizó.

Reiteró que Venezuela seguirá fortaleciendo la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con esta instancia «hemos renovado por dos años una Carta de Entendimiento, bajo los principios del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos, lo cual debería ser garantía suficiente para evitar los juicios de valor y las aseveraciones que patentan el penoso desequilibrio de su informe», dijo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: