Venezuela condena decisión de juez Villena de entregar avión de Emtrasur a EEUU
La cancillería de Venezuela emitió un nuevo comunicado sobre el caso del avión Emtrasur, que se encuentra retenido en Argentina.
En las última horas, el juez Federico Villena aprobó la petición realizada por Estados Unidos de decomisar la aeronave por estar presuntamente relacionada con casos de corrupción y de una empresa iraní que está sancionada por el Departamento de Estado.
En el escrito indicaron que “rechazan y condenan de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales”. Considera que lo que se comete es un ” robo de la aeronave venezolana perteneciente a la compañía Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), secuestrada desde el mes de junio de 2022 en la República Argentina”.
“Con esta ilegal decisión, el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos”, añadieron.
Apuntan que el país “ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad en nuestra región”.
Califican de “piratería y vasallaje” la posición del gobierno de Argentina que “transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación, en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica”.
Ante esto Venezuela “efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten”.
Por ello alertan “a los países latinoamericanos, que cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo, será debidamente interpretada como un acto hostil, de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano”.
Lo sucedido
El juez federal Federico Villena dio el visto bueno a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia