Nación

Venezuela celebra la “no intromisión” de la CIJ sobre referéndum consultivo del Esequibo

Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.
viernes, 01 diciembre 2023
Cortesía | Este 3 de diciembre se realizará el referéndum consultivo

La vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció tras decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo.

Este viernes la CIJ instó a ambos países a no realizar acciones que empeoren la situación sobre la disputa del territorio, luego del pedido de Guyana para la suspensión o modificación de tres preguntas del referéndum consultivo que se realizará el domingo 3 de diciembre en Venezuela.

Ante esto la corte no se pronunció oficialmente sobre la consulta. A juicio de Venezuela “el derecho internacional  no permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución”.

En un comunicado leído por la vicepresidenta, dicen que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia, en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la República Cooperativa de Guyana contra el referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023.

Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En el presente caso, la República Cooperativa de Guyana expresamente había solicitado que no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas 1, 3 y 5. En su decisión, la Corte desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.

Nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución.

Asimismo, con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar, así como facilitando su territorio para el despliegue militar en nuestra región de la principal potencia guerrerista del planeta”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: