Venezuela alerta a Guterres sobre escalada de agresiones de EEUU
El presidente Nicolás Maduro sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Durante el encuentro, el mandatario venezolano alertó sobre lo que calificó como una “escalada de amenazas” por parte del gobierno de los Estados Unidos que pone en riesgo la estabilidad de la región.
Según reseña el comunicado oficial, el Jefe de Estado denunció formalmente las recientes publicaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su asesor Stephen Miller. El Ejecutivo venezolano rechaza las afirmaciones de Washington que atribuyen la propiedad del petróleo y el territorio venezolano a los Estados Unidos, tildándolas de expresiones con “carácter colonial”.
En la llamada, el mandatario venezolano expuso el asedio económico y diplomático contra el país, destacando actos de “piratería moderna” como el reciente asalto a un buque petrolero. Maduro instó a las Naciones Unidas a rechazar estas acciones de “diplomacia de la barbarie” que atentan contra el derecho internacional.
Respuesta de Guterres
Por su parte, António Guterres reafirmó su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de los pueblos. El Secretario General expresó su solidaridad con la población venezolana y advirtió que un conflicto armado en la región sería “estéril” y tendría consecuencias devastadoras para la paz en América Latina y el Caribe.
La ONU confirmó que dará seguimiento a la situación y llevará el caso ante el Consejo de Seguridad. El organismo internacional busca promover una ruta de desescalada que priorice el diálogo y la solución pacífica de las controversias entre ambas naciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
