Nación

Unifican planes de prevención ante el período de lluvias

Autoridades presentaron una estrategia integral del Estado para salvaguardar a la población durante la temporada invernal.
miércoles, 20 mayo 2026
Unifican planes de prevención ante el período de lluvias
Cortesía | El viceministro resaltó que la preparación civil permite actuar con orden ante eventos sobrevenidos como el sismo.

El Ejecutivo nacional fortalece la seguridad ciudadana mediante la unificación de planes estratégicos que involucran la capacitación comunitaria, el monitoreo científico y la ingeniería preventiva, ante el periodo de lluvias.

El almirante Juan Carlos Oti Paituvi, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto al general Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), detallaron la estrategia integral del Estado para transformar la cultura reactiva en un enfoque netamente preventivo que permita salvaguardar a la población durante la temporada invernal, fijada en el lapso de abril a noviembre.

Oti Paituvi enfatizó que la prioridad es adiestrar al pueblo por ser el primero en afrontar las contingencias. Con esta premisa, y bajo las directrices de la presidenta (E) Delcy Rodríguez, se ejecutan en los centros educativos programas de brigadas escolares en alianza con la Cruz Roja Venezolana y el Ministerio para la Educación.

El viceministro resaltó que la preparación civil permite actuar con orden ante eventos sobrevenidos como el sismo de magnitud superior a 3.5 registrado un sábado a las 9:46 de la noche en La Guaira y Caracas, donde se demostró la utilidad de mantener la calma, definir zonas seguras en el hogar y portar una mochila de emergencia con suministros para 72 horas.

Preparación

El viceministro apuntó que el país dispone de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para la formación profesional de bomberos y funcionarios de Protección Civil, una base académica que se complementa con cursos especializados nacionales e internacionales y simulacros como el «Caribe Wave» frente a tsunamis.

Asimismo, recordó el reciente despliegue en Mérida por el aniversario 132 del terremoto de los Andes, el cual movilizó a 1.000 planteles y 111.000 personas, confirmando el avance logístico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, estructurado en niveles municipales, estadales y nacionales con el apoyo fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redis) y las zonas Operativas de Defensa Integral (Zodis).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: