Nación

TSJ anuló reincorporación al Tiar

Este viernes en la tarde fue tomada la decisión.
Por: AFP
viernes, 26 julio 2019
zambrano
Cortesía | Juan José Mendoza fue el ponente

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este viernes la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar la reincorporación del país a un tratado de cooperación militar regional, anunció el organismo.

La corte «declaró la nulidad absoluta y carencia de efecto jurídico del acuerdo» legislativo para el retorno del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), del que se retiró en 2013.

En la sentencia, leída por el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, el TSJ recordó que la cámara -único poder en manos de la oposición- se encuentra en «desacato» desde 2016, por lo que todos sus actos son nulos.

Además, señaló que la conducción de la política exterior, así como la celebración y ratificación de tratados internacionales corresponde al «presidente constitucional» Nicolás Maduro.

«Cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado debe ser considerada un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, a la paz, y al derecho internacional», subrayó el texto.

Adoptado en 1947, el tratado establece que un ataque armado contra un Estado americano por parte de otro país será considerado una agresión a todos sus miembros, que se comprometen a enfrentarlo conjuntamente.

También indica que el uso de la fuerza podrá ejercerse cuando en un país se presente una situación que «amenace la paz del continente».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/invite/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: