Tener un internet “decente” en Venezuela no es cosa fácil
El internet se volvió una herramienta fundamental en el andar diario de los venezolanos, pero “las quejas” sobre un servicio que trabaja de manera deficiente son constantes por parte de los usuarios.
Desde el inicio de la pandemia la dependencia del ciberespacio se incrementó notoriamente en el país, siendo necesario para realizar trabajos, actividades escolares, entre otros.
Ante la necesidad del internet para una mejor calidad de vida, especialistas en tecnología aclararon ciertos aspectos del funcionamiento de la red en la actualidad.
El diagnóstico
“Es deficiente porque la inversión en la infraestructura se detuvo hace más de un lustro y también por el control tarifario sobre las operadoras de telefonía móvil, además de los proveedores del servicio de internet no les permite recuperar dinero para reinvertirlo en la red”, reseñó Iván Méndez, comunicador del área de ciencia y tecnología, sobre la insuficiencia de este servicio en Venezuela.
El experto agregó que la falla en el internet también se debe al vandalismo, que dejo a muchas regiones del país sin “nada” de señal en la red.
¿Qué hacer entonces?
En cuanto a las alternativas más recurrentes del usuario para adquirir una conexión con mejor calidad, Méndez expresó que son pocas porque los clientes pueden recurrir a servicios de telefonía móvil y datos en dispositivos como Wifi, pero indicó que “estos tienden a dañarse cuando se les da un uso muy intensivo”.
El especialista manifestó que otra solución es la contratación de servicios inalámbricos, pero enfatizó son muy costosos y erráticos en su funcionamiento.
“Así que la alternativa es esperar la llegada del internet por fibra, bien sea Inter, NetUno e incluso el G-Pon de Cantv, aunque el último tuvo problemas de funcionamiento en los sitios donde se desplegó”.
El caso Cantv
Respecto a la estatal Cantv, Méndez comentó que la empresa, que tiene más del 66 % de mercados de banda ancha fija, atraviesa una debacle tecnológica que no le permite “ni siquiera” mantener operativa la conectividad de sus suscriptores.
Sin embargo, considera que, en líneas generales, el servicio de internet ha tenido “cierta mejora” a partir del año 2019.
Méndez apunta “últimamente cambió un poco esa percepción producto de la inversión que están haciendo algunas empresas pequeñas, medianas y grandes para mejorar las infraestructuras”.
Rezagados
Wiiliam Peña, experto en informática y ciberespacio, asegura que a pesar de la evolución en las infraestructuras de las empresas, la red venezolana es la peor en América Latina porque “el promedio de navegación sigue siendo muy bajo en comparación con el restos de los países de la región”.
La comparación es con Haití, apunta Peña.
El experto detalló que en la actualidad las empresas privadas que prestan servicio de internet, se inclinan a conseguir clientes de clase media y alta porque son productos que pueden costar desde $20 hasta $50 la mensualidad.
“Por ejemplo, en el caso de Caracas, todas estas empresas están invirtiendo en el este, mientras en el oeste lo que hay es ABA y prácticamente más nada”, reseñó el experto.
Menos internet «bodegón»
Peña añadió que el implemento de internet por fibra óptica disminuyó el uso de la red inalámbrica por radiofrecuencia (internet de bodegón), por el cual una instalación podría cobrarse el $1.500 y por 1 megabyte el monto era desde $70 hasta $100.
“80 % de los venezolanos no cuenta con un buen internet, por lo que es difícil que las personas cumplan con todas las tareas diarias en donde necesiten recurrir a este servicio, las empresas que empezaron a ofrecer una red de fibra desde 50 hasta 500 megabytes lo hacen en pocos lugares”, finalizó el especialista.