Río Arauca anega la población de La Victoria en Apure
Una crecida histórica del río Arauca rebasó los diques de contención y anegó en su totalidad a la población de La Victoria, en la parroquia Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure. Cumpliendo con las instrucciones directas del gobernador Wilmer Rodríguez para garantizar una atención integral y reducir el impacto de la afectación en las comunidades, la alcaldía y los órganos de seguridad ciudadana activaron un despliegue inmediato en la zona.
El alcalde José Ángel Ramírez informó que el muro se mantiene intacto y que el desbordamiento obedeció exclusivamente a niveles de agua sin precedentes, razón por la cual ordenó congelar temporalmente la recaudación tributaria en apoyo a los comerciantes locales.
“Estamos trabajando junto a nuestro pueblo y nuestras instituciones. Trajimos hidratación, vienen más insumos en camino y habilitamos refugios temporales porque cuentan con un gobierno serio y responsable”, aseveró la autoridad municipal.
Por su parte, el director regional de Zodean Apure, Joan Pulido, detalló que el agua ingresó durante la madrugada afectando al casco central y al eje bajo Arauca, donde el colapso de tres postes interrumpió temporalmente la vialidad agrícola, ocasionando pérdidas materiales, pero sin dejar víctimas humanas. Pulido destacó que, pese a la magnitud del evento, las aguas bajaron con notable rapidez durante la tarde permitiendo el inicio de los trabajos de saneamiento de forma casi inmediata. “Lo impresionante es que ya a las tres de la tarde el agua había pasado y los niveles bajaron. Si alguien va en este momento a La Victoria es como si no hubiera pasado nada; fue un evento de la naturaleza impresionante”, precisó el jefe de protección civil.
Para asegurar el bienestar de la comunidad, las cuadrillas institucionales continuarán desplegadas durante las próximas jornadas ejecutando labores de remoción de sedimentos, recolección de los desechos arrastrados por la corriente y el lavado profundo de las calles principales mediante camiones cisterna, agilizando así el retorno seguro a la normalidad en la zona.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
