Nación

Retoman trabajos de restauración de la Basílica de Mérida

A través del Plan 465, las autoridades informaron que se retomó la restauración de la Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida.
martes, 02 diciembre 2025
Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida
Cortesía | La segunda fase incluye la fachada lateral por deterioro avanzado

El Gobierno Bolivariano, a través del Plan 465, retomó la restauración de la Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida, en el lateral izquierdo, ubicado en la calle de los Obispos, también conocida como calle 22 en el municipio Libertador (Mérida).

“La intervención cuenta con varios frentes de trabajo: la restauración de cornisas, limpieza y remoción de plantas parásitas, limpieza del concreto o granito martillado, así como remoción y restauración de frisos dañados”, detalló Yasmira Belandria, ingeniera del equipo técnico.

En cuanto a la ejecución, Belandria destacó que la obra es posible gracias a una alianza institucional. “Tenemos un equipo multidisciplinario al frente, gracias a la integración entre el Gobierno nacional, el regional, la Arquidiócesis de Mérida y la Universidad de Los Andes (ULA)”.

Belandria explicó la urgencia de esta fase: “La fachada presenta un deterioro avanzado en sus revestimientos de frisos y pintura, con una gran cantidad de plantas parásitas y problemas graves de filtraciones. Si no lo atendemos como la emergencia que es, la Catedral seguirá sufriendo daños internos”.

Recuperación de áreas

En este sentido, la arquitecta Delia Bottaro, del equipo de la Universidad de Los Andes, agregó que la intervención también incluirá la recuperación de los cupulines, muy afectados por las filtraciones, además de la revisión y reparación completa del sistema de evacuación de aguas lluvias, incluidos bajantes y drenajes, para resolver el problema de raíz de las humedades.

Señaló que, para ejecutar los trabajos, se ha desplegado un equipo multidisciplinario compuesto por aproximadamente 15 especialistas en proyectos y gestión, y un equipo de obra de entre 30 y 40 profesionales y técnicos especializados en restauración.

El cronograma estimado para la culminación de esta fase de la obra es de 3 a 4 meses. “Es un tiempo necesario para actuar con la minuciosidad y el cuidado que un monumento de esta categoría exige. Nuestro objetivo no es solo mejorar su apariencia, sino garantizar que los daños exteriores dejen de afectar su invaluable interior”, agregó Bottaro.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0  

 También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: