Nación

Relatora de la ONU: Sanciones exacerbaron crisis en Venezuela

Dijo que debido a la caída del satélite Simón Bolívar el acceso a internet es casi nulo en varias zonas.
viernes, 12 febrero 2021
Cortesía | Finaliza su visita al país

Alena Douhan, relatora especial de la ONU, ofreció su balance de las sanciones, tras la visita realizada en el país.

Durante su estadía se reunión con la mayoría de los funcionarios del gobierno nacional como el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como diferentes ministros.

También miembros de ONG, actores políticas, víctimas de las sanciones, especialistas en áreas de la salud, petróleo, entre otras.

En su exposición señaló que las “sanciones exacerbaron la crisis económica en Venezuela. Ahora el país no puede vender su petróleo y solo tiene acceso al 1 % de los ingresos por petróleo”, indicó.

Además también pidió que los países que impusieron sanciones como Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña y la Unión Europea las levante.

“Subrayo la inadmisibilidad de sanciones extraterritoriales. Exhorto a los Estados a levantar y reevaluar las sanciones, tomando como base los principios humanitarios y la soberanía”, apuntó.

También dijo que le preocupaba el hecho de que se hayan sancionado a “terceros” por negociar con Venezuela.

Así como el salario que en la actualidad no permite ni siquiera que se cumpla con el 1 % de la canasta básica. “La gente depende de ayuda gubernamental y la situación afecta a la población, así como el derecho al trabajo”, dijo.

Al ser consultada de porqué países como Irán que también tienen sanciones importan gasolina a Venezuela que no puede producirla, dijo que eso habría que preguntárselo a los que impusieron sanciones.

Sobre la situación social 

En cuanto a la calidad de los servicios básicos mencionó que por la salida del satélite Simón Bolívar afectó el acceso a internet a muchas personas. Ello lleva a que muchos no tengan acceso a la educación en la actualidad.

Indició que se debió a una “falla técnica”. También habló de la mala calidad del agua, que solo se puede proporcionar solo por horas en algunos días de la semana.

Mencionó que se debe a la falta de obra calificada, así como al acceso a los químicos.

“Me preocupa los informes de mala distribución de la ayuda humanitaria, la vigilancia y detención del personal humanitario y miembros de ONG”, acuñó.

Falta de médicos 

También habló sobre la falta de personal de salud en los diferentes hospitales del país. Esto ha llevado a un aumento en la “mortalidad materna”, especificó.

Otro de los temas que tocó fue el embarazo juvenil debido a la falta de acceso a la información y a los métodos anticonceptivos.

“Me preocupa que la falta de gasolina viola el derecho a la libre movilidad, e impide el acceso a hospitales, escuelas y otros centros públicos. Que la gente tenga que cocinar a leña por la falta de gas”, sostuvo.

“Estas medidas impiden que Venezuela pueda hacerse cargo de las necesidades de su población(…) El impedir a funcionarios venezolanos, sin vinculación a actividades ilícitas, impide que puedan cumplir con funciones diplomáticas”, apuntó

Sobre el acceso a las medicinas dijo que Venezuela depende por completo de la importación.

Ante ello pidió a los gobiernos que tiene activos congelados a que permitan el acceso a ellos para la compra de la vacuna contra el covid-19 y tratamientos. Siempre que se utilice a la ONU y a la Pnud como canal.

Instó al gobierno venezolano a invitar a otros relatores temáticos, tomando como base el compromiso anterior de invitar a 10 relatores y expertos de Naciones Unidas

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: