Relación entre Rusia y Venezuela es ejemplar, profunda e histórica
“La relación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela es una relación profunda e histórica, de pueblo a pueblo, y de gobierno a gobierno, es una relación ejemplar la que existe entre los dos países”, subrayó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
En el acto de Imposición de la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, y la entrega del sable victorioso de Carabobo al excelentísimo embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Fedorovich Zaemskiy, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Mandatario indicó que “hoy por hoy, Rusia y Venezuela tienen relaciones profundas y estrechas, de amistad y coincidencias estratégicas, políticas y diplomáticas y de diálogo permanente”.
Destacó el Presidente Maduro que las dos naciones han “incrementado en todos estos años el comercio bilateral, este año vamos a romper récord de comercio bilateral, hemos incrementado las inversiones petroleras, gasíferas y petroquímicas, se están incrementando de manera exponencial las inversiones en la gran industria venezolana de Guayana, y en la industria en general, en la actividad agrícola”.
“Hemos incrementado nuestras relaciones financieras para todo lo que es el mundo de las monedas internacionales y de las criptomonedas, estamos incrementado nuestros lazos en el campo cultural”, prosiguió el Dignatario nacional.
Junto a todo el cuerpo diplomático presente, acreditado en el país, el presidente Nicolás Maduro expresó su sentimiento de admiración hacia Rusia, “hoy hemos entregado la condecoración Francisco de Miranda en su más alto nivel, como reconocimiento, agradecimiento y compromiso a este gran servidor de Rusia, embajador durante diez años, dos meses y veinte días”.
Al respecto, valoró que el diplomático ruso (Vladimir Fedorovich Zaemskiy) ha vivido diez años intensos “en los que conoció al comandante Hugo Chávez, vio crecer y multiplicarse las relaciones entre ambos países, así como el vínculo entre Vladimir Putin y Hugo Chávez”.
Maduro recordó que siempre contó con la palabra permanente de aliento de parte del embajador Vladimir Fedorovich Zaemskiy, al también referirse a la excelente relación con su colega Putin.
Entre Rusia y Venezuela hay “una relación de amistad, humana, política que expresa la amistad de los pueblos, la amistad de Rusia y Venezuela es histórica que viene de la época de Francisco de Miranda”, aseveró.
El jefe de Estado venezolano expuso cómo “hemos visto surgir en estos primeros años del siglo XXI un mundo multipolar, en donde Rusia ha irrumpido como una gran potencia política, militar, cultural y económica”, al lado de la República Popular China, paso a paso, así como potencias medias como India, Turquía e Irán.
El Mandatario consideró propicio alertar sobre la disputa en el mundo de hoy. “América Latina lo sabe, América Latina está en disputa, entre mantener su camino de soberanía, independencia y democracia o regresar al siglo XX de dictaduras, de gobiernos de facto y entreguismo de nuestras riquezas, de intervenciones militares y de dominio del imperialismo norteamericano”.
No obstante, con fe, el presidente Maduro dijo que América Latina y el Caribe encontrarán su camino de triunfo.
Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Fedorovich Zaemskiy, quien hoy recibió este reconocimiento por su compromiso y dedicación, señaló que esta “condecoración la considero como una alta calificación de mí trabajo durante 10 años”, en Venezuela.
“Fue un periodo de tiempo interesante, porque estuvo lleno de múltiples proyectos de cooperación bilateral (…)”, dijo desde el salón Simón Bolívar en el Palacio de Gobierno.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia