Nación

Rectora de la UDO reclama la inacción policial

Han hecho varias denuncias y no han recibido respuesta.
jueves, 04 junio 2020
Cortesía El Universal | Pide un mayor apoyo de las autoridades

Hace unos días fue incendiada la biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, además robaron techos de la sede en Ciudad Bolívar, esto se suma a constantes hechos delicitivos a los que son objeto.

Ante esta situación, la rectora Milena Bravo reclamó a los cuerpos policiales la poca protección a la casa de estudios y por ello los «vándalos» actúan a sus anchas.

En una entrevista en Unión Radio reclamó los últimos hechos y que no ha recibido el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de la fiscalía.

Expresó que hay un estado de consternación en la que se encuentra la comunidad de la UDO, por el reiterado acoso de vándalos que vienen arremetiendo contra la institución.

Con sus acciones no solo están afectando su infraestructura física, sino que están desmantelando sus laboratorios y otras instalaciones e incendiando aulas y talleres.

No encuentran explicación

Ahora con la inexplicable quema de su biblioteca, sin obtener apoyo ni respuesta por parte de los organismos de seguridad del Estado ni de la propia Fiscalía General de la República.

“La quema de la biblioteca es algo que no solamente consterna a Venezuela sino a todo el mundo, y son muchas las manifestaciones de solidaridad que hemos recibido por esta inaceptable situación», agregó.

«Quien quema un libro quema la cultura, quema el conocimiento fundamental; a la academia, que significa en una universidad su pilar fundamental, porque puede haber mucha tecnología, mucho desarrollo de bibliotecas digitales, pero quemar un libro equivale a quemar la memoria, el conocimiento en lo que se basa el desarrollo de un país”, expresó la rectora.

La académica no encuentra explicación sobre estas acciones vandálicas contra la institución. En lo que sí está clara es que “se repite porque sus autores se sienten impunes”.

Señaló que son múltiples las solicitudes que las autoridades académicas han venido planteado a la alcaldía, a la Cicpc y a todos los órganos de seguridad que por ley están obligados a garantizarles protección porque están en el entorno local de cada estado; y que, sin embargo, nunca, en el caso de Sucre, han tenido ni una sola respuesta de su parte ni de la Fiscalía.

“De modo que, al tener conocimiento de esto, los vándalos actúan a su libre albedrío; y saben que no les va a pasar nada. Porque ya es público y notorio que en horas de la mañana entran al núcleo personas que se les ve caminando con una silla, con una pizarra, o lo que sea, de manera que al denunciar esto estamos solicitando que haya respuesta por parte de los órganos de seguridad pero esta es nula”, insistió.

“Pensamos que como la UDO es una universidad libre, autónoma, plural y democrática, eso pareciera que es la connotación que no se acepta en ese estado y por tanto no hay protección para de ningún tipo para ella”, opinó seguidamente.

Anunció la rectora que la universidad está programando una jornada de solidaridad para la captación de libros para la consulta de los estudiantes de pre y posgrado, en su mayoría carentes de recursos tecnológicos para acceder a fuentes científicas apropiadas. En tal sentido, adelantó que será publicada una lista de útiles para quienes deseen colaborar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: