Nación

Recomendaciones de Cecodap para un regreso a clases seguro

Informar sobre los contagios y contar con el apoyo de todos será fundamental.
viernes, 01 octubre 2021
Encuesta: Guayaneses rechazan la posibilidad de retomar las clases presenciales
Archivo PRIMICIA | Para la tercera semana de octubre está previsto el regreso a clases

Luego de más de un año con clases a distancia, para este nuevo periodo regresa la presencialidad, aunque con algunas condiciones para evitar los contagios de covid-19.

Ante este panorama. Cecodap considera que es positivo el que los niños y adolescentes regresen a las aulas, ya que “el cierre de las escuelas ha generado un efecto devastador en la educación, salud física y mental; así como en el bienestar de los menores”, dicen en un comunicado.

“Las escuelas deben asumir el reto de iniciar un proceso progresivo que contribuya a estimular la presencia de sus estudiantes y retomar las rutinas escolares presenciales”, añaden.

Ante esto dan una serie de recomendaciones para que la vuelta al colegio sea  el adecuado.

Escuelas seguras

Adoptar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias y apropiadas. Eso incluye, el diseño de protocolos sanitarios, el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la limpieza y desinfección de las instalaciones educativas.

Es importante que toda la comunidad educativa oriente, facilite y cumpla las normas de bioseguridad que indiquen las autoridades y se definan dentro de la institución educativa.

Modalidades de retorno y valorar el contexto

Cada escuela tiene una realidad y condiciones particulares, por tanto, se deben planificar y definir las estrategias de retorno.

Esto incluye el aforo en las instalaciones para determinar el número exacto de estudiantes que pueden estar en una misma área de forma simultánea, horarios de entrada y salida, organización física de los espacios y ambientes, uso de baños y áreas deportivas o comunes.

Proceso educativo gradual y flexible

Retomar clases presenciales después de dos años escolares a distancia requiere que el proceso educativo sea gradual de acuerdo con las necesidades, ritmos y condiciones de los niños, niñas y adolescentes.

También es importante ser flexible en la planificación, contenidos y estrategias educativas a implementar. El retorno a clases presenciales debe ser visto como una oportunidad educativa y no pasar del encierro en los hogares a un encierro en salones de clases.

Valorar las opiniones de las familias

Las familias son actores claves para las escuelas. Sus opiniones, necesidades y recomendaciones deben ser escuchadas para fortalecer el proceso de retorno seguro a las escuelas.

Los procesos educativos y las asistencias a clase presencial deben ser flexibles si las familias presentan dificultades o temores específicos y debidamente demostrados. Las familias también necesitan el apoyo de las escuelas.

Acompañamiento emocional

El acompañamiento psicosocial debe ser una estrategia central y prioritaria en el retorno a clase. Identificar las emociones de los niños, niñas, adolescentes y docentes es un paso indispensable para desarrollar recursos de afrontamiento frente al miedo, el estrés, angustia, desinterés o desmotivación.

Rol del docente

El docente asume la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar a los niños, niñas o adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, el formar hábitos de higiene y seguridad es fundamental en un proceso de retorno a clase.

Debe estar atento y sensible a las necesidades educativas y emocionales de sus estudiantes, así como, recurrir a la creatividad, innovación, flexibilidad y originalidad para producir un hecho educativo significativo en un contexto de emergencia.

Sensibilización e información

En contextos de emergencia la sensibilización y la información clara y oportuna es necesaria para fortalecer los mecanismos de protección. Es importante que toda la comunidad educativa conozca la importancia de las medidas de bioseguridad, así como, de las estrategias educativas adaptadas en una modalidad de pandemia.

Promover temas específicos relacionados a las emociones, manejo de estrés, salud mental, convivencia y resolución de conflictos constituyen algunas herramientas importantes para fortalecer el clima escolar.

Equipo de gestión de riesgos

Se puede confirmar un equipo de trabajo integrado por miembros de la comunidad educativa que asuman la responsabilidad de ofrecer lineamientos generales, planificar, acompañar y verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se implementen en las escuelas.

Reportes obligatorios y evitar discriminación por eventuales contagios

Es importante establecer mecanismos de reportes obligatorios en la escuela y para toda la comunidad educativa en los casos que uno de sus miembros o familiares directos sea diagnosticado con covid-19.

Es importante evitar cualquier discriminación, estigma o actitudes negativas frente a una persona que resulte con un diagnóstico positivo de coronavirus.

Participación de los niños, niñas y adolescentes

La participación y la opinión de los niños, niñas y adolescentes es importante porque permite identificar sus necesidades, preocupaciones, propuestas y exigencias.

Las escuelas deben diseñar mecanismos adecuados de consulta, escucha y participación para los estudiantes de acuerdo con las distintas edades y etapas educativas.

Implica reconocer la importancia de los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de su propia formación.

El Estado debe cumplir con sus obligaciones

El Estado debe garantizar políticas públicas con recursos suficientes que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo.

Así mismo, adoptar todas las medidas para que cada escuela tenga acceso a electricidad, agua potable, transporte, seguridad, alimentación escolar, así como todos los servicios públicos que sean necesarios.

Se debe prestar especial atención a la protección social del personal docente, administrativo y obrero adscritos a escuelas oficiales y asegurar el cumplimiento de los convenios institucionales con escuelas subvencionadas.

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