Realizan primer encuentro con movimientos y consejos ecosocialistas
El Ministerio para el Ecosocialismo realizó el primer encuentro con movimientos sociales y consejos ecosocialistas del país. El evento contó con la participación de la máxima autoridad del ente, Freddy Ñáñez, quien detalló las metas establecidas para el año 2026.
Durante su intervención, Ñáñez indicó que uno de los objetivos centrales es la constitución de una nueva mayoría nacional “que atraiga a todo el que ame la vida, la naturaleza y a su patria”.
El ministro explicó que, históricamente, solo el Decreto de Chuquisaca y el actual Plan de la Patria han abordado con profundidad la crisis generada por el capitalismo occidental. En este sentido, destacó las alternativas para un “cambio civilizatorio” contempladas en el quinto y sexto objetivo estratégico del Plan de las Siete Transformaciones (7T).
Asimismo, instó a los presentes a ampliar el alcance comunicacional hacia otros sectores y audiencias, alertando sobre las consecuencias ambientales negativas de proyectos extractivos en la región, como los que afectan actualmente a la Patagonia argentina.
“Hay una ecología ambiental, una relación con la naturaleza y la Madre Tierra. Pero también hay una ecología social: no se puede amar a la naturaleza si no se ama a la especie a la que se pertenece, y si no existe una relación económica justa y de cooperación en la comunidad”, señaló.
Soberanía y ofensiva internacional
Ñáñez agregó que Venezuela pasará a la ofensiva internacional para combatir las campañas de desprestigio en materia de soberanía ambiental. Denunció que estas visiones intervencionistas buscan justificar nuevos ataques contra el país.
Informó además que la agenda incluye la construcción de un modelo de desarrollo nacional sustentable: “Nuestra República tiene derecho al desarrollo social con máxima eficiencia, respetando los derechos de la Madre Tierra y haciendo un uso estratégico de nuestros recursos naturales”.
Finalmente, ratificó la necesidad de un ministerio fuerte que ejerza la gobernanza y fiscalización en el territorio, especialmente en el contexto de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos.
Vocería de los movimientos sociales
Por su parte, Nazarela Rojas, diputada a la Asamblea Nacional y vocera del Movimiento Ecosocialista de Venezuela (Ecoven), insistió en que los movimientos son “militantes de la vida”.
Aseveró que la lucha ecosocialista tiene objetivos claros: la preservación de la paz y la continuidad del proceso revolucionario. “Debemos tener presente que la guerra es precisamente por nuestros elementos naturales; no hay otra motivación”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
