Presidenta (e) Delcy Rodríguez presentó el “Plan Admirable 2026”
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2025, destacó la solidez de los Poderes Públicos y la integridad de sus miembros, rindiendo un emotivo tributo al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y resaltando la trayectoria del fiscal general, Tarek William Saab, junto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez.
Presidenta 8eEn un sentido homenaje, Rodríguez resaltó el papel fundamental del profesor Aristóbulo Istúriz, quien fuera el primer vicepresidente de dicha instancia, trabajando junto a Amoroso, quien ocupaba la segunda vicepresidencia, en un esfuerzo conjunto por pacificar al país tras las protestas antigubernamentales de ese tiempo.

Rodríguez también extendió un reconocimiento especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a quienes calificó como “hijos e hijas ilustres de Simón Bolívar, siempre en combate y con la moral en alto”. Asimismo, enalteció la labor del gabinete ministerial y de los gobernadores de todos los estados, quienes se consolidaron en 2025 como un verdadero poder político.
“Plan Campaña Admirable 2026”
Inspirado en la Campaña Admirable del Libertador, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció durante la emisión del Mensaje Anual a la Nación que el país cuenta con el plan de acción para este año, denominado Plan “Reto Admirable 2026” denominado así por Nicolás Maduro Moros, antes de su detención, el pasado 3 de enero, por parte de Estados Unidos.
“Trazamos líneas muy claras para mantener, se lo digo a los sectores productivos, para mantener los niveles de producción de nuestra patria que hoy alcanzan un 99 % de abastecimiento. Para mantener los niveles de crecimiento en la agroindustria, en los vegetales, en los cereales, en la pesca, en la proteína animal que superó en el Producto Interno Bruto un 10 %. Hicimos plan y tenemos plan para el año 2026”, aseguró la presidenta Encargada.
Insistió en que la esperanza del pueblo venezolano debe mantenerse altiva, la cual deberá ser “borrada por nada ni por nadie”, dijo con especial énfasis Rodríguez.
Reiteró que desde el mes de diciembre Venezuela ha sufrido importantes “ataques” que buscan cercar sus posibilidades como país exportador energético.
Soberanía energética
Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2025, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, contrastó el modelo de soberanía bolivariana frente a la “sumisión colonial” que caracterizó a las administraciones del pasado. Rodríguez denunció que antiguas gestiones operaban bajo la recomendación de potencias extranjeras que exigían “gobernantes sumisos” y el desplazamiento del ideal anticolonialista de Simón Bolívar.
En materia de hidrocarburos, la presidenta encargada destacó la diferencia histórica entre quienes entregaron los recursos energéticos.
Reafirmó que la verdadera nacionalización de la industria petrolera fue obra de Hugo Chávez, quien rescató el recurso de manos foráneas.
Sentenció que, gracias a este modelo, Venezuela ha logrado 19 trimestres de crecimiento económico consecutivo, liderando la región en 2025 y alcanzando una producción de 1.200.000 barriles diarios gracias al esfuerzo de los trabajadores de Pdvsa.
Fondos soberanos
“De la cooperación energética con EEUU cualquier divisa que ingrese irá a dos fondos, instruyó a la Vicepresidenta de Economía y al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de dos fondos soberanos: el primer fondo será de protección Social para mejorar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras”, destacó Rodríguez.
El primero estará orientado a la protección social, con recursos destinados a mejorar el ingreso de los trabajadores y a fortalecer áreas como salud, educación, alimentación y vivienda.
El segundo fondo estará enfocado en infraestructura y servicios, con inversiones dirigidas al agua potable, la electricidad y la vialidad.
Además, presentó el Proyecto de Ley de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

