Nación

Poder Ciudadano reitera apoyo a presidenta encargada

Tarek William Saab, en nombre del Poder Ciudadano, pidió a Estados Unidos que la pareja presidencial sea devuelta a territorio venezolano.
martes, 06 enero 2026
Poder Ciudadano
Cortesía | Señaló como "crimen de guerra" el bombardeo perpetrado en Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en nombre del Poder Ciudadano, expresó su apoyo a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien este lunes asumió la conducción del país en ausencia del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por Estados Unidos.

Durante el acto de notificación de la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional al Poder Ciudadano, el fiscal Saab denunció el secuestro del jefe de Estado venezolano y de la primera dama, Cilia Flores, al tiempo que manifestó que acompañarán a Rodríguez en esta tarea que se le asignó.

Asimismo, pidió al Gobierno de Estados Unidos que regresen a la pareja presidencial a territorio venezolano, ya que su detención es ilegal.

El país se encuentra en orden

Señaló como “crimen de guerra” el bombardeo perpetrado en Venezuela por las fuerzas militares estadounidenses, donde hubo heridos y fallecidos.

Destacó la madurez del pueblo Venezolano ante este acto de terrorismo de Estado, al mismo tiempo, que recalcó que el país en este momento se encuentra en orden, demostrando su compromiso con la paz.

Hizo un llamado a la unidad cívico-militar-popular-policial e institucional, y de todos los poderes públicos en esta hora de la patria, para seguir resguardando la soberanía nacional.

Mandato del presidente Maduro culmina en 2031

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo reeligieron el 28 de julio de 2024 y tomó posesión el 10 de enero de 2025 para cumplir con el mandato constitucional hasta el 2031.

En ese sentido, señaló que la inmunidad del jefe de Estado es un principio de rango constitucional de escala universal y una norma fundamental del derecho internacional.

Asimismo, refirió que bajo el derecho internacional consuetudinario, que ratifica la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los mandatarios en ejercicio gozan de inmunidad personal absoluta, lo que significa que no pueden ser arrestados, ni procesados, por tribunales extranjeros.

La operación militar, que se ejecutó sin una declaración previa de guerra, ni resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una agresión armada ilegal de carácter terrorista que viola la carta de las Naciones Unidas.

La desaparición forzosa de la pareja presidencial se califica como un secuestro internacional y una privación ilegítima de libertad.

Recordó que la propia constitución estadounidense otorga al presidente de esa nación poderes, pero la resolución de poderes de guerra exige la autorización del Congreso para acciones militares y eso no sucedió en el ataque a Venezuela.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: