Nación

Planean crear farmacias populares en Bolívar

Buscan fortalecer el sistema de salud.
Por: AVN
jueves, 30 enero 2020
Archivo | Esperan atender requerimientos

Los diputados del Consejo Legislativo de Bolívar (CLEB) y las autoridades sanitarias de esta entidad evaluaron los planes para fortalecer el sistema de salud el sur del país durante 2020, incluyendo especialmente la inauguración de nuevas Farmacias Populares.

Así lo señaló la Autoridad Única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, tras un encuentro con diputados regionales en el que se discutió el Plan de Renovación, Cambio y Rectificación de las Políticas de Salud a ejecutar este año.

Franchi señaló que el Presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador Justo Noguera Pietri instruyeron a las instituciones sanitarias nacionales y estadales la optimización de todos sus planes de atención a la población, especialmente a sectores vulnerables como madres embarazadas, niños y adultos mayores.

Señaló que las Farmacias Populares son un proyecto impulsado por el Presidente Maduro para garantizar a la población el acceso oportuno y a bajo costo de los medicamentos que se necesitan para todo tipo de enfermedades.

Estas farmacias son clave además para romper la dependencia de la red farmacológica privada, donde el sobreprecio de los medicamentos impide a muchos pacientes adquirir los medicamentos que necesitan para sus tratamientos.

Así mismo, adelantó que en 2020 se fortalecerá la participación del poder popular en la mejora de los servicios de salud en 2020, por lo que se trabajará con los coordinadores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) para optimizar el lazo entre los centros de salud y las comunidades aledañas.

Franchi señaló que a pesar de la guerra económica Venezuela ha registrado importantes avances en los últimos 2 años.

Citó las cifras presentadas por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, que señalan una reducción del 15% en mortalidad materna y 20% en mortalidad infantil durante el año 2019 en comparación con el año anterior.

Por otra parte, destacó el relanzamiento en 2020 de los programas de prevención de enfermedades, que incluyen charlas a la población sobre temas como la malaria, paludismo, embarazo precoz, diabetes y otras enfermedades.

Refirió que ya se están dando charlas a la población sobre el coronavirus, enfermedad surgida en China que se ha extendido a algunos países y para la cual se activaron mecanismos de prevención y alerta internacional.

«Estamos dictando charlas sobre estos temas a madres, jóvenes y adultos mayores en los ambulatorios urbanos y rurales, así como en los consultorios médicos populares», acotó.

Así mismo, señaló que en el estado Bolívar se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en hospitales, ambulatorios, CDIs y clínicas privadas para detectar cualquier posible caso de coronavirus.

«Estamos alertas para responder de inmediato, como lo establecen los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», aseveró la Autoridad Única de Salud de Bolívar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: