Nación

OVP: Hacinamiento en cárceles venezolanas es de 167,66 %

Alertaron que en los centros de reclusión femeninos los niños permanecen en el lugar exponiéndose a enfermedades.
martes, 21 julio 2020
Cortesía OVP | La población carcelaria ha bajado en el país

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó su informe anual en el que indicó que en las cárceles del país el hacinamiento sigue como uno de los grandes problemas.

Esto a pesar de que la población carcelaria bajó en los últimos meses. “Actualmente el sistema penitenciario venezolano tiene una sobrepoblación de 167,66%”, concluye el escrito.

“En el año 2019 se observó un descenso de la población reclusa. Para el 2018 había una población total dentro de las prisiones del país de 46.915 personas, y para el año 2019 los recintos carcelarios venezolanos albergan la cifra de 43.992 reclusos”, así indica parte del informe.

El mismo fue presentado por Carolina Girón, directora de la OVP junto con una serie de conclusiones con respecto a las condiciones de los privado de libertad.

En cuanto a la distribución de la población reclusa atendiendo al sexo, de los 43.992 privados de libertad, 41.466 (94 %) son hombres y 2.526 (6 %) mujeres, apuntan.

A pesar de que la cifra entre un año y otro es menor, expresan su preocupación ya que “los centros penitenciarios venezolanos no se ajusta a la cantidad de reclusos que acogen; es decir, que continúa el índice elevado de hacinamiento dentro de las cárceles venezolanas”.

De acuerdo a las cifras que ellos manejan la capacidad instalada de los 52 lugares de reclusión distribuidos a lo largo del país era de 26.238 plazas, número insuficientes para recluir a las 43.992 personas privadas de libertad.

Causas de muerte

Por otro lado indican que las causas por las cuales han fallecidos los presos en los últimos años es por violencia y enfermedades contagiosas.

La directora de la ONG reveló que en el 2017 fallecieron 143 presos, en el 2018 291 y en el 2019 104, de las cuales 66, más de la mitad, murieron por condiciones de salud.

“Por condiciones de salud, en el 2017 fallecieron 28 presos, en el 2018 40 y en el 2019 66. Debemos decir que 63.46 % de los presos en Venezuela fallecieron a causa de desnutrición y tuberculosis”, detalló.

Dijo que existen un alto porcentaje de privados de libertad que no tienen acceso a medicinas ni tampoco reciben atención médica.

Niños en cárceles

Girón alertó que existen niños conviviendo con sus madres en las cárceles, expuestos a cualquier tipo enfermedad.

“La ley dice que los niños pueden estar con su madre en los centros de detención hasta los 3 años de edad, después pasan al cuidado de un familiar cercano, pero es importante decir que estos niños están expuesto a las enfermedades que existen en estos centros de reclusión como escabiosis y tuberculosis”, alertó.

También indicó que la gran mayoría de las mujeres detenidas están desatendidas y no reciben atención adecuada por parte del Estado. “Hay una opacidad por parte del Ministerio Público”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: