Onusida: Aumentó el acceso a antirretrovirales en Venezuela
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), publicó esta semana su Reporte Mundial del Sida 2023, donde la directora de la oficina en Venezuela, Regina López de Khalek, indicó que para el 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento antirretroviral, lo que significó un aumento de más de tres mil personas en comparación con 2021.
Asimismo, señaló que solo el 26 % de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral, pues si bien hay disponibilidad de tratamiento, debe incrementarse y hacerse más énfasis en el diagnóstico en esta población para poder atacar la enfermedad y brindar un apoyo.
“Los datos y ejemplos presentados en este informe dejan muy claro cuál es ese camino. Las respuestas al VIH tienen éxito cuando están ancladas en un fuerte liderazgo político para seguir las evidencias disponibles en prevención y tratamiento; abordar las desigualdades que frenan el progreso; capacitar a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil en su papel vital en la respuesta, y garantizar una financiación suficiente y sostenible”, dijo Regina López.
Sobre el avance en materia legal, Onusida también destacó que Venezuela ha tenido avances en la eliminación del estigma en su legislación.
Consideran como prueba de ello la reciente derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual imponía pena de 1 a tres 3 años de prisión al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”. A lo anterior se agrega el “trabajo coordinado que realiza la Defensoría del Pueblo y Onusida Venezuela, así como las organizaciones con trabajo en VIH, en la promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares”.
De acuerdo con el informe actualizado de Onusida, se estima que entre 30.000 y 40.000 migrantes y desplazados venezolanos viven con VIH en sus países destino.
Advierten que en las poblaciones migrantes se complica la atención de las personas que viven con la condición debido al “estigma relacionado con el VIH, la pobreza, el miedo a la deportación y las barreras del idioma” que disuaden a muchas personas de buscar y utilizar servicios.
Es importante mencionar que un total de 20,8 millones de vidas se han podido salvar del VIH, no obstante, existen muchas personas por fuera que hoy en día no tienen tratamiento a causa de las desigualdades sociales y motivos económicos que pueden influir en los diversos países.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia