Nación

ONG: Aumenta pobreza de aprendizaje en escuelas del país

La encuesta arrojó que 60,55 % de maestros de la escuela pública urbana indicaron atender a sus alumnos entre dos y cuatro horas al día.
viernes, 08 abril 2022
Cortesía | 35,67 % que señala atención exclusivamente presencial, no necesariamente lo hace los cinco días de la semana

Para la ONG Con La Escuela y su Red de Observadores Escolares, las interrupciones de la educación, limitaciones para el acceso a la virtualidad y el aumento progresivo de la deserción son algunos de los factores que inciden de forma directa en la denominada “Pobreza de Aprendizaje”, en el sector educativo del país.

En ese sentido, explicaron que la atención escolar que reciben estudiantes en escuelas públicas y privadas de Venezuela tras la pandemia, es muy variada.

Por lo que, la ONG monitorea 72 centros educativos del sector público y privado.

De acuerdo con la organización, el seguimiento se lleva a cabo en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital a través de diversas encuestas aplicadas.

Un grupo de monitores entrevistó a 328 docentes de las 72 escuelas de la muestra y pudieron identificar que hubo un bajo nivel de la modalidad presencial hasta febrero del 2022 en los planteles.

Según los datos arrojados en la última encuesta, la modalidad que se presenta con mayor frecuencia en las escuelas de la muestra es la semipresencial/híbrida.

Ante ello, el coordinador de Con la Escuela, Oscar Iván Rose informó que el régimen presencial establecido no es uniforme en todos los planteles.

Agrega que para el año escolar 2021-2022 se observó que los estudiantes tenían un día de clases semanal, hasta un máximo de cinco en otros.

“Los mayores porcentajes de atención presencial se ubican entre dos y tres días a la semana, 84 % en las escuelas privadas subvencionadas, 82 % en la pública urbana y 47 % en las escuelas públicas rurales encuestadas. Solo la privada urbana tiene un alto porcentaje de asistencia entre 3 y 4 días a la semana que asciende al 83 %. A menos días: menos horas y en consecuencia menos aprendizaje”, agregó.

En el caso de las horas que los estudiantes permanecen en las aulas, se observa de igual forma una distribución poco uniforme.

Para Rose es importante rescatar que “aun cuando 54,51 % de los docentes indica estar atendiendo a sus estudiantes entre cuatro y cinco horas diarias, existe un 37,62% de los maestros que atiende a sus alumnos entre dos y cuatro horas», dijo.

El representante de la ONG refiere que, este bajo rango de atención es importante en las escuelas donde los estudiantes asisten menos de cuatro días.

«Cada día de clases cuenta y se hace cada vez más indispensable detener la pérdida de aprendizaje, por lo que los estudiantes deben recibir mayor cantidad de horas y días presenciales”, indicó el vocero de la ONG.

Actividades escolares

Ante la realidad de los pocos días hábiles de clase a la semana, compensan con actividades que los estudiantes deben completar en sus hogares.

La ONG indica que sucede en 64,02 % de la muestra. El 35,67 % que señala atención exclusivamente presencial, no necesariamente lo hace los cinco días de la semana.

La encuesta arrojó que 60,55 % de maestros de la escuela pública urbana indicaron atender a sus alumnos entre dos y cuatro horas al día.

Esto en comparación con 81,65 % de los mismos que informó que los alumnos asisten a la escuela entre dos y tres días a la semana.

Lo que significa que los estudiantes con mayor vulnerabilidad fueron los menos atendidos.

Para el coordinador de la Red de Observadores Escolares “es importante poner la lupa en la cantidad de días que nuestros niños y adolescentes asisten a clases y la calidad de la educación que se ofrece en las jornadas reducidas».

Comunicación por redes sociales

Asimismo, añade que se requiere precisar que la educación virtual y/o a distancia.

Y agregó que no debe confundirse con la simple comunicación a través de las redes sociales o whatsapp.

Explicó que , la misma involucra una serie de procesos que implican planificación.

Además de definición de competencias a desarrollar, capacitación docente, infraestructura tecnológica y conectividad, entre otras.

Otro de los hallazgos importantes del estudio son los errores de conceptualización e implementación de la educación virtual en las escuelas.

Es decir, 40,70 % de las instituciones de la muestra usan Whatsapp y Telegram para el envío de actividades y/o guías para realizar en casa.

Lo que señala de forma errónea estas acciones como parte de las estrategias para la educación virtual.

«Para lograr una educación virtual de calidad, se requiere de una importante inversión no solo en tecnología, sino también en capacitación y formación docente», expresó.

Estimaciones recientes del Banco Mundial (2021), aseguran que el indicador de “Pobreza de Aprendizaje”, en América Latina y el Caribe pasaría del 51 % registrado, antes de la pandemia, a 62,5 % post pandemia.

La educación que los estudiantes de la muestra han recibido en los últimos dos años de su escolaridad tendrá Pérdida de Aprendizaje.

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