Nación

Murió por covid-19 María Rosario, quien fundó junto a Teresa de Calcuta casas de caridad en Venezuela

En San Félix se encuentra una de estas instituciones que se crearon en varios estados del país.
viernes, 04 junio 2021
Cortesía CEV Medios | Tenía 88 años de edad

La Conferencia Episcopal de Venezuela anunció que este viernes murió la hermana María Rosario de las Misioneras de la Caridad, mejor conocida como “Hermana Rosario”, una de las hermanas que, junto a Santa Teresa de Calcuta, fundó la primera Casa de la Caridad fuera de La India, establecida en Cocorote, edo. Yaracuy.

Con 88 años de edad, falleció a consecuencia de covid-19, luego de una vida de entrega plena a ayudar a los menos favorecidos.

Permaneció en Venezuela por más de 50 años, como representante de la congregación en la Casa de la Caridad en Cocorote, la primera casa de las Misioneras de la Caridad fundada fuera de La India. Es la primera religiosa fallecida por covid-19 en la Diócesis de San Felipe.

Durante su vida en el país, Rosario cumplió con devoción la vocación a la que fue llamada: asistir a todo aquél que necesitara encontrar la ternura de Dios, a través de las obras de misericordia corporal y espiritual.

Nació en la India

María Rosario nació el 6 de enero de 1933 con el nombre de Silvia Toppo, en una pequeña de aldea de agricultores en cerca de Chainpur, al oeste de Gumla, capital del distrito del estado de Jharkhand, capital Ranchi, en La India.

Hija de Emil Toppo y María Tirkey, Silvia era la última de seis hermanas, Julia, Josefina, Serafina, Lucía y Savina.

Siendo maestra de niños, tuvo noticias sobre la obra que estaba realizando una misionera en la lejana ciudad de Calcuta, algo que le llamaba la atención y sentía un cercano deseo de conocer a profundidad.

En conversaciones con el sacerdote de la zona le manifestó que conocía aquella religiosa misionera y ofreció a la maestra información para contactarla. Silvia, junto con otras seis maestras, escribió una carta a la Madre Teresa; nombre que ya sonaba en La India para octubre de 1950. Al poco tiempo de enviar la carta recibieron respuesta de Madre Teresa, quien les decía que las esperaba con los brazos abiertos, invitándoles a vivir la enorme responsabilidad de ser Misioneras de la Caridad.

El 31 de mayo de 1955 fue exactamente el día del encuentro entre las maestras de Chainpur con la Madre Teresa, quien teniendo de frente a Silvia Toppo, la bautizó de una vez con el nombre religioso de María Rosario, para su vida religiosa.

Su función en Venezuela

Las Misioneras de la Caridad llegan a Venezuela luego de que el Nuncio en la India recomendara esta congregación para brindar requerida atención pastoral en Venezuela.

Se tramitó entonces la documentación necesaria, siendo expedido finalmente el comprobante de identidad venezolana de Santa Teresa de Calcuta el 29 de julio de 1965. Con la bendición del entonces Papa Pablo VI, viajó al país suramericano la fundadora de las Misioneras de la Caridad junto a un grupo de hermanas, entre ellas, la Hna. Rosario.

En Cocorote, estado Yaracuy, Santa Teresa de Calcuta fundó la Casa de la Caridad, la primera fuera de La India. Cuatro años más tarde fue fundada una segunda casa en el mismo estado, en la localidad de Marín, y posteriormente las casas en Catia La Mar (Vargas), San Félix (Bolívar), Barquisimeto (Lara), Carapita y Petare (Caracas).

Mientras que Santa Teresa permaneció durante 10 días en Cocorote en aquella primera oportunidad y viajaría periódicamente al país, la Hna. Rosario permaneció en Venezuela, como representante de la congregación en esta casa de la caridad; los últimos años de su vida los vivió recibiendo a peregrinos a los que presentaba la historia de Madre Teresa de Calcuta y de la congregación.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: