Nación

Murió el obispo emérito de Barcelona por covid-19

También falleció el monseñor Helímenas de Jesús Rojo Paredes, Arzobispo Emérito de Calabozo, aunque no se dio a conocer las causas.
viernes, 09 abril 2021
Cortesía | Hizo gran parte de su carrera en Nueva Esparta

A los 82 años de edad y con síntomas de covid-19 falleció el monseñor César Ramón Ortega Herrera, obispo emérito de la Diócesis de Barcelona.

Así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana.

Nació en Nirgua, Yaracuy, el 16 de julio de 1938. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario “Cristo Rey” de Ciudad Bolívar, y en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto se graduó como normalista. En la Universidad Ottawa de Canadá, realizó su licenciatura en Filosofía y Teología.

Su ordenación sacerdotal fue el 30 de junio de 1963, por imposición de manos de monseñor Juan José Bernal Ortiz, en Ciudad Bolívar, cumpliendo allí diferentes servicios pastorales.

Más tarde, el 25 de agosto de 1983, fue nombrado obispo de la Diócesis de Margarita por el Papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año, de manos de monseñor Crisanto Mata Cova. En el año 1998, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, labor que cumplió hasta el año 2014.

Ortega logró la elevación del Santuario de Nuestra Señora del Valle al rango de Basílica Menor, luego de una solicitud realizada al Papa Juan Pablo II en audiencia privada, el 22 de marzo de 1994, durante la Visita Ad Limina de los Obispos Venezolanos; también creó el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita.

Otra muerte

En las últimas horas también falleció el monseñor Helímenas de Jesús Rojo Paredes, Arzobispo Emérito de Calabozo, a la edad de 94 años.

Nació el 22 de abril de 1926 en Calderas, estado Barinas, pero fue criado en Trujillo. Egresó como Filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá y recibió su ordenación sacerdotal en Roma, el 08 de julio de 1950.

A su regreso a Venezuela, fue profesor en los seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, por lo que fue reconocido como uno de los formadores de sacerdotes y obispos más insignes del país

Su ministerio episcopal inició con su nombramiento como VII Obispo de la entonces Diócesis de Calabozo, recibiendo su ordenación episcopal el 18 de mayo de 1980.

Ejerció esta labor hasta el 17 de junio de 1995, cuando Calabozo fue elevada a Arquidiócesis; se convirtió entonces en el primer Arzobispo de Calabozo, hasta el 27 de diciembre de 2001, cuando culminó sus funciones al haber alcanzado la edad canónica reglamentaria.

Durante su ministerio episcopal, fundó instituciones educativas cristianas, tales como el Salustiano Crespo, el Colegio de Administración de Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua.

Fue cofundador de la comunidad cristiana “Jesús es Señor”, habiéndole dado carácter de Asociación Privada de Fieles con Derechos Arquidiocesanos y promotor de la causa de Beatificación de Mons. Arturo Celestino Álvarez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: