Nación

Ministerio de Educación regulará tareas escolares

El ministro insistió en que se debe respetar el tiempo libre de los niños y adolescentes y abogó porque las tareas sean mejor pensadas.
miércoles, 03 diciembre 2025
Cortesía | En algunos casos las tareas son tercerizadas

Las tareas escolares tendrán una regulación para disminuir el impacto negativo que generan en las familias, anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Esta iniciativa surge luego de un debate nacional, iniciado en octubre pasado. Participaron universidades, docentes, expertos y asociaciones, así como movimientos sociales y estudiantiles.

Desde la sede del despacho educativo, en Caracas, Rodríguez pidió a la comisión que llevó adelante este debate que, además de la resolución, se presente una propuesta de acompañamiento y formación especial a los docentes. También que se informe oportunamente a estudiantes, padres, representantes y demás involucrados en la dinámica sobre cómo esta se desarrollará.

“No basta con una regulación. Debe haber un plan de trabajo, una progresividad, un acompañamiento, un sistema de chequeo para evaluar si lo que aspiramos que pase está pasando, o está pasando una cosa completamente distinta”, acentuó.

El ministro insistió en que se debe respetar el tiempo libre de los niños y adolescentes. Abogó porque las tareas sean mejor pensadas y “realmente útiles, en función de las expectativas que se tienen sobre la educación venezolana”.

Dijo además que, a la par de proceso, el ministerio seguirá avanzando en las tareas planteadas por la calidad educativa. Entre ellas están la formación continua de los docentes, la revisión y adecuación de los programas educativos a la realidad actual, la matricula, entre otras.

¿Qué dice el estudio?

La profesora Belkys Bigott, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Magisterio Samuel Robinson y responsable de la comisión que llevó adelante el debate nacional sobre el impacto de las tareas, detalló que el estudio arrojó, entre otros datos, que las tareas generan sobrecarga emocional y económica para las familias.

En algunos casos son tercerizadas, requieren de tiempo que los niños y adolescentes pueden dedicar a la recreación u otras actividades y que en ocasiones no son suficientemente claras para resolver en casa.

La profesora comentó que hay una tendencia mundial a la regulación de las tareas y que en varias encuestas reflejan que cerca de la mitad de la población venezolana estaría de acuerdo con su eliminación total, mientras que la otra mitad considera que deben mantenerse.

Entre las recomendaciones de la comisión, Bigott enumeró que en ningún caso la tarea debe sustituir el proceso pedagógico. Deben tener un tiempo máximo de ejecución para defender el tiempo libre de los estudiantes, así como claridad curricular y apego al contexto social.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: