Más de 2.500 menores venezolanos corren peligro por cruzar la frontera para estudiar en Colombia
Más de 2.500 niños y adolescentes corren peligro cuando cruzan la frontera por el río Orinoco para poder estudiar en Colombia, advirtió la ONG Fundaredes en una nota publicada en su página web.
Según explicó los menores en Amazonas, además de los riesgos que corren, pagan hasta 20.000 pesos colombianos a la semana para trasladarse a ese país.
La ONG explicó que desde 2020, debido al cierre de la frontera por la pandemia, aumentó el uso de pasos ilegales en los espacios fronterizos.
Mackler García, coordinador del Observatorio de Educación de Fundaredes, denunció que el Estado venezolano no está cumpliendo con su tarea de brindar mejores condiciones en materia educativa a los niños venezolanos.
“Sobre todo los que están en localidades rurales, y eso es su responsabilidad directa”, destaca la nota.
Agrega: “Partiendo de que en Venezuela la educación va en descenso y que el Estado no da garantías de estabilidad, son miles los niños que se ven en la necesidad de continuar estudios en Colombia, por ende, sus padres buscan alternativas”.
Fundaredes detalló que los menores tienen que cruzar por el río Orinoco en los llamados bongos, así como lanchas o canoas.
Son riesgos que, junto a los costos, han provocado el incremento de la deserción estudiantil, por lo que la ONG llama a que “se respete el derecho a la educación que se está vulnerando por parte del Estado, que es el que debe velar porque en las zonas fronterizas se tomen en cuenta las necesidades y derechos de los estudiantes”.
“Muchos de los representantes que toman la decisión de hacer sacrificios para que sus hijos continúen estudiando en Colombia es porque dicho Estado sí garantiza alimentación, salud, reconocimiento al rendimiento académico, atención médica permanente. Es decir, un sinfín de beneficios que niega el Estado venezolano”, subrayó Mackler García.