Nación

Maduro sobre la Celac: No habrá agresión que pueda detener la ola progresista

El mandatario nacional expuso que "integración regional" es necesaria, dado que así se construirá la "unión definitiva de nuestros pueblos".
martes, 24 enero 2023
Cortesía Prensa Presidencial | Maduro llamó a la integración regional

Con el desarrollo de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que “no habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos”.

Maduro dio el mensaje a través de la red social Twitter, donde también refirió un “plan perfilado por la ultraderecha” que pretendía desmantelar los propósitos de la cumbre internacional.

Frente a este escenario, el Ejecutivo nacional decidió enviar como jefe de delegación al canciller de la República Yván Gil con las instrucciones de llevar la voz de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac.

En un discurso mostrado en video en la sede del evento señaló “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”.

Recalcó que es imperioso que plantemos “una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos”.

Explicó que, entre las expresiones del intervencionismo de EEUU en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder.

“El mayor de los intervencionismo amenazar a los países con intervenciones militares, el mayor de los intervencionismos como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, puntualizó.

En relación a la situación de Venezuela, el dignatario precisó que, producto de las más de 920 sanciones ilegales que pesan sobre la economía, la nación suramericana registró la pérdida del 99 % de los ingresos petroleros, pasando de 56.000 millones de dólares en ingresos directos a 700 millones de dólares.

No obstante, subrayó que Venezuela “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.

Secretaría general 

Además planteó la creación de la Secretaría General de la Celac.

La propuesta que apunta a consolidar “una arquitectura organizativa propia” como la que funciona en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), está sustentada en la necesidad de contar con “un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año”.

Al reiterar que “nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la conformación de una poderosa secretaría general”.

“Hay que tomar nuevamente el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa, una estrategia geopolítica; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía”, recalcó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: