Maduro por petición a la CIJ: Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico
Nicolás Maduro, presidente de la República, rechazó el hecho de que Guyana haya acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para impedir la realización del referéndum consultivo sobre el Esequibo.
“Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico (…) pretender Guyana, en esta acción temeraria derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya saben cuál va a ser nuestra respuesta, el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, lanzó el mandatario nacional.
En su programa Con Maduro+ apuntó que la constitución “establece que se consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia y que puede ser de mayor trascendencia para un país que la defensa de su integridad territorial”.
Por ello la vicepresidenta Delcy Rodríguez se encuentra en La Haya para acudir a las audiencias que programó la CIJ, “para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas, abogados del mundo del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), informó que el día martes 14 de noviembre el poder legislativo realizará un debate sobre el papel de la CIJ a propósito de esta pretensión de Guyana de quitarle el derecho soberano de Venezuela a votar.
Carta a la ONU
Además informó que envió una carta a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para exigir “la rectificación de los errores cometidos que afectan la soberanía de Venezuela”.
Detalló que se anexaron las pruebas de los errores cometidos, solicitando que la secretaría general, “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela”.
En contexto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric -aseguró a través de un comunicado- “que la máxima autoridad de esa instancia internacional confía en la buena fe de Guyana y Venezuela para resolver la controversia sobre el Esequibo”.
En tanto, el Jefe de Estado ha ratificado que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como instancia para resolver esta controversia, al tiempo que, insistió que Guterres “puede hacer mucho, puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra, a un proceso de diálogo directo”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia