Nación

Maduro: Los Tancol son enemigos de Venezuela

Pidió a la Fanb que ahora se despliegue hacia el oriente del país.
jueves, 02 junio 2022
Cortesía Prensa Presidencial | Estuvo en Fuerte Tiuna este jueves

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves un balance de las operaciones “Escudo Bolivariano” que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera con Colombia, en los que combaten a los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Desde Fuerte Tiuna, señaló la necesidad de ejercer presión permanente para garantizar el exterminio de los restos de los Tancol.

En este sentido, encargó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y al comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, del efectivo desarrollo de las operaciones en el territorio nacional.

Ratificó la orden de “desarticular completamente desde el punto de vista físico, territorial, logístico, militar, político y social a todos los grupos Tancol”.

“Los Tancol son enemigos de Venezuela, son enemigos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, enfatizó.

“¿Qué hay del lado colombiano? Terrorismo, violencia, narcotráfico, secuestro, contrabando (…) Toda la frontera de Colombia abandonada durante décadas”, indicó Maduro.

Además los calificó como una “punta de lanza” en una maniobra de intervención militar en Venezuela.

“En el Norte se la pasan dándole premios, medallas y reconocimientos a Iván Duque, a todos los narcotraficantes colombianos y los consideran sus aliados (…) Tenemos una batalla intensa”, reiteró.

Además denunció que viene más “conspiraciones”.

“Conspiraciones contra la industria petrolera y las refinerías, contra el servicio eléctrico, contra la paz, la seguridad. Conspiraciones con bandas delincuenciales para atacar centros policiales y ha sucedido en algunos lugares”, ratificó.

El balance

A cinco meses del despliegue de la Operación “Escudo Bolivariano 2022”, han destruido 257 estructuras, 202 corresponden a la fabricación de explosivos, 32 a servicios logísticos y 23 a laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

En relación a la desarticulación de pistas clandestinas, en los últimos 30 días, suman 46 mediante las acciones de 3.500 efectivos. En un periodo de 10 años, a partir de métodos de defensa antiaérea, 295 aeronaves han resultado neutralizadas.

El material de intendencia -incautado en los estados Apure y Táchira- asciende a 3.400 piezas, entre las que se encuentran: uniformes del Ejército de Colombia, botas, gorras y equipos de campaña.

La desactivación de explosivos se ubica en 1.360 artefactos explosivos improvisados (AEI) y 1.397 bombonas. En este sentido, se localizaron 1.647 AEI y 11.856 toneladas de material y sustancias para la elaboración de explosivos.

Durante las labores de patrullaje y escudriñamiento emprendidas por la Fanb, han sido detectadas 52 armas cortas, 63 armas largas, 24.700 cartuchos de diferentes calibres, 880 cargadores, 55 morteros improvisados y 19 granadas.

Asimismo, han sido incautadas 26 embarcaciones, 14 vehículos (carros bombas) y 2 submarinos, estos últimos detectados en el cuarto cuadrante del estado Apure.

La Operación “Escudo Bolivariano 2022” está integrada por cuatro frentes de acción para la defensa de la integridad territorial: Operación Vuelvan Caracas, Cacique Murachí, Relámpago del Catatumbo y Cacique Manaure.

Pidió que ahora también se desplieguen en el oriente del país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: