Maduro firmó decreto de emergencia económica por 60 días

Como estaba previsto, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de emergencia económica, a fin de proteger al país ante el crisis mundial generada por las medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump.
“Más independencia económica y justicia social, Dios proveerá y ustedes lo verán. Vamos con Dios, con la ciencia, la razón, y con ustedes. ¿Quién en contra?”, dijo el mandatario la noche de este martes, tras firmar el documento que se ampara en los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Nacional.
Ahora deberá ser elevado a la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su publicación en Gaceta Oficial.
Durante 60 días -explicó el jefe de Estado- estará facultado para tomar las medidas ante el riesgo de recesión mundial y el desplome de las economías.
Señaló los siguientes puntos:
- Dictar regulaciones excepcionales y transitorias para restablecer el equilibrio económico y proteger los derechos de la población.
- Suspender con carácter general la aplicación y cobro de tributos nacionales, estales y municipales, así como los trámites administrativos para proteger el aparato productivo nacional.
- Concentrar el tesoro nacional la recaudación de las tasas y contribuciones especiales y redireccionar los recursos disponibles de todos los fondos.
- Establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal.
- Suspender la aplicación de excepciones de tribunos nacionales y proceder a su recaudación.
- Establecer mecanismos y porcentajes obligatorio de la producción nacional para favorecer la sustitución de las importaciones.
- Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión nacional e internacional en beneficio del desarrollo del aparato productivo y exportación de rubros no tradicionales para la generación de nuevas fuentes de empleos, divisas e ingresos.
- Autorizar las contrataciones que sean necesarias para garantizar a la población el restablecimiento de sus derechos fundamentales.
- Autorizar erogaciones con cargos al tesoro nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en el presupuesto anual.
- Dictar las normas excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro poder público para que se autoricen las operaciones créditos públicos, reprogramación y complemento que no estén previstas en la ley especial de endeudamiento
- Se suspenden por el periodo de la emergencia la garantía constitucional de las reservas legales en materia económica, financiera y monetaria.
- El presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico y político que considere pertinente en las circunstancia para la estabilidad del país frente a ls situación mundial.
Hizo un llamado, nuevamente, a los capitales extranjeros y a esos venezolanos que están fuera o de regreso al país para que inviertan sus capitales. “Serán tratados de manera especial”, comentó Maduro, a fin de que el país siga creciendo.
Sector en crecimiento
El jefe de Estado encabezó la activación del Motor Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. Más de 340 empresas participaron en la feria internacional de tecnología para seguir impulsando el crecimiento del sector que el año pasado fue de 7 %.
Aprovechó para pedir el compromiso de los empresarios para interconectar al sistema educativo y de salud (público y privado), así como los hogares y espacios públicos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia