Nación

Maduro destacó el legado del general Domingo Sifontes al llegar al Panteón Nacional

Le fue entregada la espada de Bolívar y la orden Libertadores y Libertadoras a su tataranieto.
martes, 09 enero 2024
Cortesía Prensa Presidencial | Maduro aseguró que nunca más volverá la traición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto que sirvió para llevar los restos del general Domingo Sifontes al Panteón Nacional, este martes.

Después de una caravana que inició el sábado 6 de enero y tras recorrer más de mil kilómetros llegó a Caracas y estará junto a los demás próceres de la independencia.

Maduro destacó el patriotismo de Sifontes y que “jamás volverán los caminos de la traición a Venezuela”.

Enfatizó que las ansias de dominación de las élites que –actualmente- pujan por restablecer el colonialismo, se “estrellarán contra la fuerza y la valentía de los pueblos” que están dispuestos a luchar por su derecho a la existencia.

Añadió que “los imperios del mundo han pretendido manchar el ideario colectivo de los pueblos del sur, tapar para siempre la historia de valores y de resistencia heroica” con el objetivo de desmoralizar.

“Es el sueño del imperio estadounidense, algún día poder volver y licenciar, destruir, desmoralizar y acabar el Ejército Libertador que hoy tenemos que se llama Fuerza Armada Nacional Bolivariana y eso jamás lo permitiremos en ninguna circunstancia, jamás volverán los caminos de la traición a Venezuela”, afirmó.

Aplaudió la unión que hay actualmente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que Domingo Sifontes debe servir de ejemplo.

“Soldados, soldadas, milicianos, milicianas, siempre, siempre tienen que estar prestos para seguir el ejemplo de General Sifontes y defender la tierra venezolana, la soberanía país”, exhortó.

Exaltar su legado 

Maduro pidió a todas las autoridades divulgar “la memoria histórica de los héroes y heroínas de Venezuela”.

“Uno de los actos más revolucionarios que nosotros podemos hacer en cada escuela, en cada liceo, en cada universidad, en cada consejo comunal, en cada territorio donde esté nuestro pueblo es reivindicar la memoria colectiva, es poner como ejemplo a hombres como Domingo Antonio Sifontes”, expresó.

Señaló que el general Domingo Sifontes, creía en la verdad de la República y se esforzó por verla establecida.

“Hoy 112 años después General Sifontes las puertas del Panteón están abiertas para usted, con el sueño de Bolívar y Sucre seguiremos transitando el camino de defender la tierra que defendió hacerla grande, libre y poderosa, más temprano que tarde la Guayana Esequiba será siempre y para siempre nuestra”, concluyó.

Entrega de espada y orden

Maduro en medio del acto le entregó a un tataranieto de Sifontes, José Gregorio Hernández Cabrera, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a su gallardía en defensa de la soberanía.

“Esta es la espada llena de gloria que le dio el pueblo del Perú a nuestro Libertador Simón Bolívar y yo quiero que esta espada la reciba usted –como tataranieto- porque entregársela en sus manos es como entregársela a él; porque él sí hizo gloriosa esa espada con su acción heroica”, afirmó.

A propósito del 112 aniversario de la partida física de Domingo Antonio Sifontes, el mandatario venezolano entregó a sus familiares la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela para honrar los méritos del general de brigada a favor de la autodeterminación del pueblo.

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única de la Guayana Esequiba, quien en su discurso exaltó la labor de Sifontes en el sur del país y cómo defendió el territorio.

También estuvieron los alcaldes de Bolívar y representantes de las comunidades indígenas.

El general Sifontes y su legado histórico

Domingo Antonio Sifontes fue un general venezolano nacido en Barcelona, Venezuela, que posteriormente se trasladó a Tumeremo, en el estado Bolívar. Desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero posteriormente inició la vida militar.

A inicios de 1895, un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar las tierras venezolanas y sustraer minerales.

En las primeras horas del 2 de enero de 1895, los ingleses izaron su bandera en un puesto militar desocupado, muy cerca del río Esequibo, y fueron enfrentados por el general Domingo Antonio Sifontes, y posteriormente trasladados a la Comisaría General del Cuyuní. El pasado 02 de Enero se cumplieron 129 años de este hecho.

Sifontes murió un 9 de enero de 1912 y es recordado como un héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: