Maduro calificó gira por China como “intensa y productiva”
Nicolás Maduro, presidente de la República, ofreció una rueda de prensa desde China, y calificó la gira por ese país como “intensa, extensa y productiva”.
Desde la embajada de Venezuela en ese país, apuntó que se dieron grandes pasos en la relación entre ambas naciones al firmar varios acuerdos de cooperación.
Aseveró que las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas entre Venezuela y China han desarrollado diferentes etapas, permitiendo la consolidación de importantes acuerdos y logros entre ambas naciones.
“Para el centenario de las relaciones entre Venezuela–China, estoy seguro que Venezuela se habrá levantado como una potencia emergente de América del Sur”, exclamó en el encuentro.
Sobre los acuerdos firmados dijo que “jamás habíamos logrado un documento del calado, de la importancia estratégica y de los consensos de este documento que contiene 30 ítems”.
“Por primera vez 49 años de relación hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino”, en que los productos a exportar se encuentran el café, aguacate, pulpo y pescado en sus distintas presentaciones.
“Hemos adoptado un acuerdo sobre la iniciativa de la Ruta y la Franja. Acordamos acelerar la firma del plan y cooperación sobre la construcción conjunta de la Ruta y la Franja entre China y Venezuela”, destacó.
Reiteró que estas asociaciones no son para ir en contra de personas, naciones o para robar recursos y riquezas naturales a los países, sino que el propósito es “para desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo, para satisfacer las necesidades de los pueblos; eso es lo que nosotros hacemos al sentamos a hablar”.
Acotó que “no habrá medidas coercitivas unilaterales que pueda detener el espíritu indoblegable de producir, de trabajar y crecer”.
“China se ha convertido en una superpotencia económica financiera, pero no una superpotencia imperialista, no una superpotencia colonialista, sino una superpotencia basada en el principio de paz, cooperación y desarrollo compartido”, subrayó.
Continúan las reuniones
Este jueves Maduro continuó con sus encuentros en China y se reunió con el primer ministro, Li Qiang, que ratifica la voluntad conjunta de “profundizar la asociación estratégica integral, cimentada en confianza y hermandad, para el desarrollo compartido”.
La reunión que se desarrolla en el Gran Palacio del Pueblo, específicamente en el Salón Oeste. En ese mismo lugar estuvo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji.
En el intercambio de experiencias sobre actualidad política, así como temas de interés común, participa el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China, Nicolás Maduro Guerra.
Zhao Leji defiende la importancia del trabajo de alta calidad de las asambleas populares en la nueva era para facilitar el desarrollo económico y social.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia