Maduro asegura que Guyana tendrá que negociar con Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su sentencia sobre la disputa territorial que mantienen ambas naciones, pues Caracas no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.
“Saque lo que saque la Corte, cuando lo saque, perdieron su tiempo, porque Venezuela estará en el mismo lugar, con la misma posición y tendrán que sentarse con nosotros a dialogar, a negociar y a llegar un acuerdo”, dijo el mandatario, en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV.
Insistió en que, para resolver este pleito por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes en 1966, que establece que la solución debe ser consensuada a través de conversaciones directas y amistosas.
“Yo dije claramente que, más temprano que tarde, Guyana deberá sujetarse al único documento válido para solventar la disputa por el Esequibo (…) podrán decir misa, pero solo hay un ‘Acuerdo de Ginebra’, que excluye cualquier decisión judicial2, sostuvo.
Señaló que su Gobierno está siempre atento ante las “amenazas” y “provocaciones” de Georgetown, y que si el Ejecutivo guyanés quiere dialogar, Caracas mantendrá las puertas abiertas.
Citgo
El jefe de Estado también habló sobre Citgo, asegurando que “Venezuela jamás renunciará en la recuperación de la empresa Citgo, que le pertenece a Pdvsa y a todo el pueblo venezolano”.
Destacó que esta empresa petrolera estatal, que cuenta con miles de estaciones de servicios en los Estados Unidos, tiene un valor de más de 12 mil millones de dólares y actualmente, están congelados cinco mil millones de dólares, correspondiente a las utilidades anuales que genera la empresa por productividad, por lo que, denunció a dirigentes opositores, se han robado este dinero que tanto puede servir para los venezolanos y ahora pretenden descuartizarla.
“Son unos bandidos, ahora su maniobra es descuartizar a la empresa Citgo. Se la repartieron por pedazos”, manifestó el presidente Maduro al tiempo que aseguró que le corresponde a Venezuela actuar de manera legal, aunque denunció que los organismos internacionales, producto del bloqueo contra la nación, “niegan el derecho de defensa al país, a Pdvsa quien es dueño directo. No pueden tener abogados en los tribunales para defender a Citgo, pero si dejan tener abogado a los apellidos, que son los que precisamente, quieren robarse y descuartizar la empresa”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia