Nación

LVL habla de las interrogantes definirán los escenarios de 2024 en Venezuela

El economista sostiene que la economía tenderá a crecer, pero de manera siempre moderada, por el deterioro de los encadenamientos productivos y de la infraestructura.
miércoles, 07 febrero 2024
Cortesía | Considera poco probable que USA mantenga la licencia general petrolera

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que las dos incertidumbres que definirán los escenarios de 2024 están claras: ¿Hasta qué punto retrocederá la flexibilización de las sanciones petroleras? y ¿Cuál será el gasto electoral y su impacto en la economía?

En ese sentido, explicó en su cuenta de X que hay varios mensajes de estas incertidumbres.

Por ejemplo, sin cambios políticos, “es poco probable que USA mantenga la licencia general petrolera. Y estamos claros que esos cambios son realmente muy complejos de concretar a corto plazo. Pero lo que no está claro es si habrá un retroceso parcial, que le permita hacer al gobierno de Biden el punto político de castigo a Maduro (actuando contra Pdvsa pero manteniendo opciones para las empresas privadas) o si revertirá totalmente las licencias y regresará a su momento de “máxima presión” que, por cierto, no logró presionar a Maduro. En cualquiera de estas opciones, el flujo de divisas será mayor al del 2023, pues en el peor escenario ya hubo ingresos adicionales de un semestre”.

Según León, independientemente de la crisis política, “el gobierno tendrá una estrategia de gasto público para financiar su campaña y la estabilidad social. El aumento de los ingresos en divisas le permitirá al gobierno seguir su política de estabilización cambiaría, con desplazamientos pequeños y continuos de la moneda (crawling peg)”.

La economía tenderá a crecer, pero León insistió que de manera siempre moderada, porque el deterioro de los encadenamientos productivos y la infraestructura es monumental.

Sin embargo, también comentó que “es obvio que ese crecimiento será más fuerte en el escenario de reversión parcial (6-8 %) que en el de reversión total (2-3 %). La diferencia entre ambos es que el primero es proyectable hacia el futuro, basado en expansión y crecimiento de la producción petrolera privada, mientras que el segundo es bajo, puntual e insostenible y el 2025 pintaría muy mal”.

Aclaró que cuando alguien plantea que es necesario regresar a las sanciones originales y volver al punto de octubre 2023, lo que está diciendo es que “hay que volver a poner al país contra el piso, impedir su participación en el mercado occidental y empujarlo a oriente, deteriorar aún más la infraestructura eléctrica y de salud, promover la corrupción y opacidad de los mercados petroleros negros, donde se obliga a colocar el producto venezolano con descuentos groseros de 40 %”.

Y todo tendrá el mismo resultado político de los últimos seis años de sanciones.

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