Nación

Los Palmeros de Chacao bajaron de El Ávila y fueron recibidos con alegría

Un acto de amor, fe y tradición que tiene más de 200 años sigue más vigente que nunca. Para este domingo se espera la bendición de las palmas durante la misa en la Plaza de Chacao.
sábado, 01 abril 2023
Miguel Frontado/Juan Manuel Carvajal | La tradición se mantiene con el paso de los años

Caracas.- Los Palmeros de Chacao bajaron la mañana de este sábado desde el Parque Nacional Waraira Repano (Cerro El Ávila) en Caracas cargados de cientos de palmas que serán bendecidas este Domingo de Ramos.

En la entrada del parque, en Sabas Nieves, se concentraron medios de comunicación, vecinos y fieles religiosos para recibir a los palmeros. Allí estaba monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, quien destacó la importancia para los caraqueños de esta tradición.

“Es una bonita tradición con la que se comienza la Semana Mayor. (…) La tradición de los palmeros tiene un profundo significado humano y espiritual”, declaró a los medios.

Para los vecinos de sectores aledaños como El Pedregal, Altamira, Chacao y La Castellana la bajada representa un momento especial. Con un gran despliegue de seguridad de la Alcaldía de Chacao y un equipo de logística para atender a los palmeros, la procesión recorrió las calles de este municipio.

Con música, cantos y mucha alegría, los palmeros fueron recibidos en diferentes paradas por representantes de manifestaciones tradicionales como los Indios Coromotanos, Los Santos Inocentes, Las burriquitas y La parranda de San Pedro.

Los tambores de la costa venezolana tampoco quedaron de lado entre las ofrendas musicales.

“Esto es una emoción grande y que nos representa, que representa la fe de nuestro pueblo y la devoción de los venezolanos, de los caraqueños. Los palmeros de Chacao son nuestros y son nuestro orgullo”, revela la señora María Daza, residente de El Pedregal.

Una tradición vigente

La tradición de los palmeros fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019. Su historia nos traslada hasta 1776 cuando una peste de fiebre amarilla causaba estragos al pueblo caraqueño.

El padre José Antonio Mohedano hizo una promesa: Que antes de cada Semana Santa los creyentes de la comunidad buscarían las palmas en El Ávila para el Domingo de Ramos. Esto, para que cesara la enfermedad.

Desde entonces, cada año los palmeros, ya formalmente organizados, suben a buscar las palmas, incluso pernoctan y en la mañana bajan con la carga que luego será bendecida en Domingo de Ramos y entregada a los fieles en la misa.

Sentimiento vivo

Por más de 200 años se ha mantenido esta tradición.

Pedro Ávila tiene 73 años y desde los 12 sube a buscar las palmas al Waraira Repano. “Empecé a subir con los palmeros mayores que ya han fallecido. (…) Le doy gracias a mi hermano que fue el que enseñó a subir, aquí estoy, y ahora tengo a mis nietos subiendo conmigo también”, relata.

“La ruta es por Sabas Nieves, hay un sitio que llamamos Los Redentones, es fuerte. Alguna gente dice: yo no me calo eso de subir para allá, pero eso lo lleva uno en el corazón, en la sangre. Esto es una realidad, muy emocionante y muy bello”, agrega Ávila.

Toda tradición tiene su misticismo y el señor Pedro regala una de ellas.

“A los fallecidos los llamamos ‘los muñecos’. Tú no me vas a creer esto, y hay mucha gente que no cree, pero hay que vivir la realidad allá arriba. Los muertos a nosotros nos han salido… así como estamos tú y yo hablando. Eran palmeros mayores que han muerto. (…) nosotros los hemos visto, pero no nos asustamos porque están con nosotros, nos están ayudando y protegiendo”, asegura el palmero.

Para preservar la tradición ya hay una buena generación de niños, palmeritos que se van educando sobre el tema, cuidado el Ávila, las palmas y aprendiendo sobre la labor de los palmeros. La generación intermedia, los jóvenes, también están fortalecidos.

Les enseñan además sobre las plantas, sobre la palma y cómo se poda. En esta visita de 2023, según el señor Pedro encontró muy bien los terrenos del cerro y de las matas de palma.

Acompañamiento

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, también acompañó la bajada de los palmeros e hizo énfasis en la importancia de preservar esta tradición.

“La palma bendita llegará a los hogares de los caraqueños el Domingo de Ramos… gracias a nuestros palmeros de Chacao que este sábado bajaron desde El Avila”, dijo Duque mientras marchaba junto a los palmeritos (los niños) rumbo a la iglesia de San José de Chacao.

Se conoció que el padre Armelim De Sousa, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas y párroco de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana confirmó que este año se retomarán las misas de medianoche el Miércoles Santo.

Cronograma en Chacao

  • Domingo de Ramos

Horario de misas para bendición de palmas:

Plaza Bolívar de Chacao (8:30 a.m./10:00 a.m.)

Dentro del templo (7:00 a.m./12:00 m./3:00 p.m./6:00 p.m.)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: