Nación

La Navidad llegó a espacios en las regiones del país

Encendidos de arbolitos, adornos en las plazas y bendición de los pesebres fueron algunas de las tradiciones en varias regiones.
miércoles, 03 diciembre 2025
Regiones, Navidad
Cortesía | Celebraron la llegada de diciembre

En las plazas, calles y avenidas de los sectores, parroquias y municipios de los estados se muestran adornos, luces y decoraciones con motivos navideños que permiten a nuestro pueblo disfrutar de estos espacios al aire libre de manera sana y en familia.

Desde Portuguesa, los encendidos navideños se apoderan de nuevos espacios públicos, llenando del color y la alegría decembrina ciudades como Guanare, Acarigua, Píritu y Ospino.

En Guanare, el brillo de llamativas instalaciones eléctricas y las decoraciones propias de la temporada ilumina las plazas Hermano Nectario María y Coromoto, que recién se suman a la Redoma Cacique Coromoto y a las plazas Bolívar y Miranda, los primeros lugares que dieron la bienvenida a la Navidad en la capital de Portuguesa.

Las luces navideñas se encendieron este fin de semana en Acarigua al son de gaitas, vallenatos y otros ritmos bailables, tanto en la plaza Bolívar como en el emblemático monumento La Espiga, que hoy resplandecen y son puntos de encuentro y distracción para personas de todas las edades.

Ospino y Píritu se incorporaron la noche de este lunes 1° de diciembre a la fiesta con el encendido de sus plazas Bolívar, que hoy lucen vistosas decoraciones que invitan a vivir la Navidad con entusiasmo, en familia y en paz.

Paseo Libertador brilló con el encendido de la Navidad en Apure

El tradicional encendido de luces que da la bienvenida a la Navidad se realizó la noche de este primero de diciembre, convirtiendo los 1.600 metros del Paseo Libertador en un escenario de gala. El evento, marcado por el colorido de los fuegos artificiales y la presencia de adornos decembrinos, congregó a propios y visitantes que disfrutaron de espacios dispuestos para agrupaciones musicales, escuelas de arte, organizaciones comunales y comerciantes, quienes garantizaron la vistosidad durante todo el trayecto.

La actividad fue encabezada por el gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, quien estuvo acompañado por el alcalde bolivariano del municipio San Fernando, Lisandro Solórzano, entre otras autoridades civiles y militares.

Luego de realizar el conteo regresivo y un recorrido por el bulevar, el mandatario regional destacó la importancia de la paz y la colaboración institucional. “Hoy primero de diciembre, en armonía y compartiendo en familia, estamos haciendo el encendido de la capital de nuestro nuevo Apure. Damos las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y al ministro Padrino Villegas, quien nos ha estado ayudando incansablemente. El pueblo apureño está alegre y disfrutando; desde aquí decimos, feliz Navidad a Venezuela”, expresó Rodríguez.

Emoción infantil

La jornada estuvo marcada por el pueblo Frangeiber Castillo, uno de los niños asistentes, compartió su emoción por las festividades: “Lo que más me gusta de la Navidad es que pasamos tiempo en familia y los cohetes que tienen bastantes colores en el cielo; eso es hermoso”.

Por su parte, Sandy Bolívar madre sanfernandina junto a su esposo llevó a sus hijos a ver el encendido de luces, resaltó el valor espiritual del evento al agradecer la iniciativa gubernamental:

“Estamos muy contentos de aperturar este día tan hermoso que nos recuerda el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Es una demostración de que en unidad y amor podemos construir lo mejor. Este reencuentro nos permite abrazarnos y celebrar nuestra esencia”.

Con esta masiva celebración, la capital apureña reafirma su condición de espacio para el encuentro ciudadano, consolidando las tradiciones decembrinas como un motor para la convivencia pacífica y el disfrute del espacio público recuperado para la colectividad.

Municipios del Zulia prendieron la Navidad con obras y gaitas

La avenida 40 del municipio San Francisco, sur de Maracaibo, la plaza La Cruz, el Puente Rojo y el Terminal de Pasajeros de Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón; y la plaza Bolívar del municipio Santa Rita se encendieron de Navidad el pasado fin de semana dando inicio a las celebraciones decembrinas.

En San Francisco, el encendido navideño cerró un proceso de recuperación urbana que contempló la repavimentación total de la 40, modernización del alumbrado público con tecnología LED, instalación de semáforos inteligentes, recuperación de aceras y la colocación de señales viales. De igual forma, se hizo la rehabilitación integral del parque Niño Simón y de la plaza San Francisco de Asís.

“Estamos sumamente complacidos. Esto era un desastre: calles oscuras, espacios abandonados… y ahora es una belleza. Es la primera Navidad en años en la que podemos caminar tranquilos, disfrutar del parque y de la plaza. Volveremos a reencontrarnos como vecinos”, expresó Edwin Romero, quien vive desde hace 20 años en los “bloques” (apartamentos) de la 40, de acuerdo con una nota de prensa del ayuntamiento local.

Parroquias al sur del lago

En las parroquias Santa Bárbara y San Carlos de Colón, en el sur del lago, el encendido navideño se hizo en espacios igualmente recuperados y remozados por la alcaldía local y contó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos más un pequeño adelanto del Niño Jesús con la entrega de cotillones y obsequios a las niñas y niños que asistieron al evento.

María Pineda, vecina de la avenida Universidad, señaló: “Esto está hermoso. Agradecemos el esfuerzo y la iniciativa de la Alcaldesa por tomar en cuenta todos los espacios, lo que nos permite recibir con más alegría esta Navidad. Hacemos el llamado a toda la población a cuidar los adornos y nuestras plazas”.

En Santa Rita el encendido navideño en la plaza Bolívar estuvo acompañado de El Gaitazo, un evento que reunió al conjunto de gaitas más grande de la Costa Oriental del Lago. Más de 250 músicos entre cantantes, instrumentistas y hasta niños de 3 años que, además de dar la bienvenida a las fiestas decembrinas, rindieron un homenaje a Argenis González, tamborero principal por más de 20 años del emblemático grupo Barrio Obrero de Cabimas.

La dedicatoria del evento a la memoria de Estelio Rodríguez, quien año tras año fue portavoz de la gaita en Santa Rita, fue celebrada por los asistentes, así como las 32 gaitas tradicionales que conformaron el programa navideño de la noche.

Trujillo da la bienvenida a la Navidad con bendición de pesebres

Con profunda espiritualidad y tradición en varias iglesias e instituciones públicas del estado Trujillo dieron la bienvenida a la temporada navideña con la bendición del Belén o pesebre, la corona de adviento y el encendido de las luces.

En la iglesia San Juan Bautista del municipio Carache, la feligresía y los grupos de apostolado realizaron el encendido de las luces del templo, así como la bendición del pesebre por parte del presbítero Robert Alí Vásquez Artigas, quien celebró la santa misa y dio a conocer la programación para la novena de misas de aguinaldo a iniciarse el 15 de diciembre.

“Con motivo de la navidad, acontecimiento que nos recuerda el nacimiento del niño Dios, se prepara desde el inicio del mes de diciembre con la bendición del pesebre, el encendido de las luces de la parte interna y externa del templo parroquial. La elaboración del pesebre estuvo a cargo de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el encendido exterior e interior del templo con sus adornos fue responsabilidad del Cursillo de Cristiandad”, explicó el sacerdote Robert Vásquez.

Añadió que la velada estuvo acompañada de actos culturales, canto de villancicos por parte de una numerosa familia carachera, la agrupación de aguinaldos de la parroquia, así como el grupo de danza infantil y juvenil de la comunidad el cual presentó bailes alusivos a la navidad.

“Culminamos la actividad con la presentación de la banda show San Juan Bautista frente al templo parroquial, la cual estrenó un nuevo vestuario. Como parroquia iniciamos este tiempo para prepararnos y recibir al Niño Dios que viene a salvarnos”, expresó.

Isnotú: Belén y Nazaret de Venezuela

Por su parte, el presbítero José Magdaleno Álvarez, párroco rector del Santuario del Niño Jesús de Isnotú, bendijo la madrugada de este primero de diciembre el Belén del pueblo natal de San José Gregorio Hernández, donde la plaza El Peregrino se iluminó con la llegada de la navidad.

“En el marco del comienzo del tiempo de adviento y la preparación para la navidad hemos creado una frase que utilizaremos este diciembre que es “Isnotú: Belén y Nazaret de Venezuela” en referencia a que el doctor José Gregorio Hernández significa mucho para nuestro pueblo venezolano y latinoamericano; en Isnotú nació y se crió por eso haciendo esa comparación con Jesucristo, que nació en Belén y se crió en Nazaret, pero por supuesto que guardando todas las diferencias y distancias, un pequeño símil para decir lo que significa esta localidad en la vida del doctor José Gregorio Hernández y lo que él significa para Venezuela”, comentó.

El sacerdote agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible el ornato navideño tanto en el Santuario, el oratorio, la plaza, como en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú; al tiempo que invitó al pueblo trujillano a vivir con alegría y fe la esencia de esta época navideña.

Pesebre de la trujillanidad

Bajo la inspiración del pesebre de la trujillanidad, este lunes fue inaugurado el primer nacimiento bibliotecario en la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry, ubicada en el municipio Trujillo capital, la cual posee estampas enmarcadas en la tradición andina del Belén y refleja la idiosincrasia trujillana como las parteras, las hallaqueras, la pulpería, entre otras.

La autoridad única de Cultura, Temistocles Cabezas, manifestó que esta propuesta nació de la Red de Bibliotecas Públicas y del Instituto de la Cultura y las Artes del Gobierno Bolivariano de Trujillo (Incaet) con el objetivo de crear espacios para el encuentro familiar y comunitario, especialmente en esta época decembrina.

Cada estampa fue elaborada con material de reciclaje y representa personajes del estado Trujillo, espacios populares, gastronomía, actividades culturales, así como está presente la imagen de la Virgen María, San José, la mula, el buey, los reyes magos, pastores, y la cuna a la espera del nacimiento del Niño Jesús.

Durante la actividad fue reconocido el artista plástico Elio Montero por su larga trayectoria cultural en la región; asimismo, participaron auxiliares de biblioteca, personal administrativo, obrero y vecinos quienes esperan que este Belén bibliotecario se convierta en una tradición.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0  

 También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: