Nación

La densa capa de polvo del Sahara ya está sobre Venezuela

Inameh lo anunció oportunamente el viernes.
domingo, 21 junio 2020
Cortesía | Puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis

Lo que este fin de semana cubre la zona norte de Venezuela no es calima. Es una densa capa de polvo del Sahara que cruzó el Atlántico y afecta a varios países del Caribe.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, Inameh, lo anunció oportunamente el viernes. Advirtió que el 21 de junio estaría sobre el país.

En Venezuela, en concreto, explicaron que se pudieran observar «concentraciones leves a moderadas del material particulado», alertaron, apoyándose en imágenes de satélite donde se ve la gran mancha color arena.

Efectivamente, el polvillo llegó con un tono más amarillento que la calima tradicional. Se percibe con leves irritaciones en la garganta, la nariz y los ojos aunque en personas sensibles las molestias podrían ser mayores.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de Estados Unidos, también detectó esta capa de polvo viajera. Según sus registros satelitales, esta capa fue detectada por primera vez el 7 de junio.

En las islas
El polvo del Sahara trajo problemas en las islas del Caribe. Según reportes de la agencia EFE, la Oficina Meteorológica de Barbados emitió para una advertencia para la población y para embarcaciones porque reduce la visibilidad a menos de 5 kilómetros.

La Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.

En Trinidad y Tobago también se sumaron a la alarma. Las autoridades pidieron a personas con asma y otras enfermedades respiratorias, que tomen las precauciones necesarias.

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago alertó a la población de que el polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube. Provocó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird.

El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un aviso especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante una inmensa nube de polvo del Sahara que arropará a toda la isla hasta viene entrada esta semana.

Arena y más
La capa de aire sahariana, conocida más comúnmente como polvo del Sahara, es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y suciedad, que viaja entre 5.000 y 15.000 pies de altura. Suele ser uno de los elementos clave para la formación de ciclones tropicales.

Viaja de este a oeste en el Océano Atlántico y a veces el polvo de Sahara es impulsado por las ondas de África oriental que empujan hacia el oeste de África en el Océano Atlántico.

El polvo del Sahara suele ser más activo entre la segunda quincena de junio y mediados de agosto.

En Venezuela no son un fenómeno muy común, pero este fin de semana se sentirá el polvo del Sahara en el ambiente.

Según la NOAA, a Estados Unidos también llegará. El martes puede estar en Texas, al oeste de ese país.

Jason Dunion, meteorólogo de la Noaa, dijo al periódico Palm Beach Post que la nube de polvo que cruza ahora el Atlántico es de tamaño «significativo». Por eso se espera que llegue más lejos que en otras ocasiones.

Lo bueno y lo malo
Aunque no se ha vinculado a enfermedades graves o potencialmente letales, el polvo del Sahara puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar que el polvillo afecte los ojos en caso de rascarse con manos sucias.

En compensación, el polvo del Sahara potencia los atardeceres, dándole más tonos rojizos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: