Jefe de Estado conmemora el Bicentenario del Decreto de Chuquisaca
Este viernes, a propósito del Bicentenario del decreto de Chuquisaca promulgado por el Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemora este día histórico, mejor conocido como la primera legislación ambientalista regional.
La firma del Decreto de Chuquisaca, fue rubricado por el Padre de la Patria el 19 de diciembre de 1825 durante un recorrido triunfal por tierras bolivianas, en las que forjó su visión sobre la necesidad de proteger y cuidar de la naturaleza, así como la recuperación y uso racional de los recursos naturales.
Es por ello, que hoy, el Jefe de Estado junto a autoridades de Ecosocialismo, reiteran la importancia de seguir defendiendo a la Pachamama, la Madre Tierra, que inicia fundamentalmente en la Campaña del Sur.
Vale destacar, que la Campaña del Sur es un proceso que ya estaba delineado desde la Constitución de Venezuela de 1811; por tanto, en el presente, el presidente Nicolás Maduro insiste en lo fundamental que es el Decreto de Chuquisaca, ya que es un punto referencial para el Gobierno Bolivariano en la promoción del Ecosocialismo, de la Misión Árbol y de la educación ambiental que se promueve, y que dejó por escrito el comandante Hugo Chávez en el 5to objetivo del Plan de la Patria.
Balance de la Gran Misión Madre Tierra
El presidente Maduro recibió de parte del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, el balance de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, la cual inició el pasado 10 de julio.
El jefe de Estado en su recorrido por el parque Vinicio Adames manifestó su alegría de ver estos espacios reverdecidos para el sano disfrute del pueblo venezolano.
El ministro Ricardo Molina informó que se ha impulsado el trabajo en el fortalecimiento de la sala de gobierno comunal, la conformación de los Consejos Ecosocialistas en cada comuna, alcanzando un total de 1.262 Consejos de Ecosocialismo conformados y 1.200 más están en etapa de conformación antes de que finalice el 2025.
“También hemos avanzado mucho en la recuperación y activación de los viveros, viveros forestales y frutales arborios, tenemos 271 viveros activos y nos propusimos producir este año 5 millones de plantas, casi lo logramos con 4 millones 804 mil 57 arbolitos que ya están en el territorio”.
Al respecto, el mandatario nacional indicó estar dispuesto a participar en una jornada especial que permita cumplir con la meta.
“En 12 días podemos irnos a los campos y a las montañas, me invitan para sembrar esos 200.000 árboles y llegar a 5 millones de árboles sembrados para la vida”.
Molina precisó que para el próximo año se estima contar con 2 mil viveros comunales en todo el territorio nacional, para llegar a la meta en el 2026 de 10 millones de árboles producidos durante el año; el doble de este 2025.

