Instalarán comisión presidencial para atender la temporada de lluvias
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial para atender la temporada de lluvias que inició en el país.
Así lo dijo desde el puesto de comando este jueves en la noche y también activó la Fuerza de Tarea Andes 2023 que estará enfocada en esta zona del país, que desde el 2022 se ha visto seriamente afectada por las precipitaciones.
Maduro señaló que la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana será liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Además instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías colocar en sus agendas de trabajo el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.
Pidió que se activen planes preventivos para minimizar el impacto de las lluvias en el territorio nacional.
Desde el Inameh explicaron que en el país hay un monitor de sequías, que permite determinar si viene un período seco. Allí se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.
“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, esbozó.
Ya hay daños en los Andes
Las primeras lluvias ya han ocasionado daños en la región andina, así lo dejaron ver los gobernadores que estuvieron presentes en el contacto presidencial.
Entre deslizamientos de tierra, inundaciones, desborde de quebradas y caída de carreteras.
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, detalló que la entidad andina se encuentra en la fase de alerta. “Tenemos instalados 70 pluviómetros que nos dan una alerta temprana de la cantidad de lluvia para poder desalojar, si fuera necesario”.
Finalmente, en el estado Trujillo se ha logrado la recuperación del 80% de las fallas de borde, además de la construcción de las principales vías de la entidad con el propósito de garantizar la atención de las comunidades de manera oportuna ante las lluvias.
Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, explicó que el plan Fuerza de Tarea Andes 2023 consta de tres vertientes, siendo la primera de ellas la fuerza de tarea de infraestructura y servicios, para lo cual se hizo entrega de 85 maquinarias y equipos, cementos y materiales necesarios para recuperar la vialidad, fallas de borde, además de la activación de los servicios públicos (electricidad y agua) en la entidad andina.
Esta fuerza de tarea tiene la posibilidad de administrar las maquinarias y equipos que se encuentran en la región (Táchira, Mérida y Trujillo). Asimismo, informó que este plan podrá para ser aplicado en cualquier región del país ante la llegada de la temporada de lluvias.
Como segundo vértice, se encuentra la fuerza de tarea humanitaria la cual se encargará de las evaluaciones de los daños, análisis de necesidades presentes en la región “al momento de una situación sobrevenida para garantizar la atención integral en las comunidades”.
El tercer vértice se caracteriza por la instalación de un Comité Técnico-Científico de Evaluación de la Crisis del Cambio Climático, cuyo propósito será estudiar los fenómenos meteorológicos, la sedimentación de los ríos, además de los proyectos vinculados a las cuencas y afluentes de las entidades andinas.
La Fuerza de Tarea estará distribuida por ejes territoriales en la región de Los Andes.
En Mérida, particularmente, se encuentran instalados 5 ejes territoriales (Mocotíes, Panamericano, El Páramo, Sur del Lago y los Pueblos del Sur) a fin de unir esfuerzos para cumplir con las situaciones de la zona.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia