Nación

Instalan comisión especial de la AN para investiga recursos de la ayuda humanitaria

Brito desglosó los aportes entregados por los gobiernos.
Por: AVN
lunes, 03 febrero 2020
ayuda humanitaria
Cortesía | Investigarán a instituciones

El próximo miércoles 5 de febrero, a las 9:00 de la mañana, la comisión especial designada por la Asamblea Nacional (AN) iniciará las investigaciones sobre presunta corrupción en el uso de los fondos de la ayuda humanitaria entregada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gobiernos de otros países, así como del manejo irregular de activos de la República, como Citgo y Monómeros, por parte del diputado Juan Guaidó y sectores de la oposición, durante el año 2019.

«Esta no es una comisión para convertirla en un paredón de fusilamiento de nadie. Se llevará el tiempo que sea necesario, entrevistaremos a quienes tengamos que entrevistar, investigaremos lo que tengamos que investigar para que el pueblo venezolano conozca lo hoy pareciera es una suerte de caja negra», señaló el diputado José Brito, en rueda de prensa en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, Caracas.

Brito desglosó los aportes entregados por los gobiernos de Alemania que otorgó 5 millones de euros; Canadá prometió 53 millones de dólares y adelantó $ 39 millones; Chile destinó 17 toneladas de comida; España 2 millones de euros; Estados Unidos, 20 millones de dólares y 213 millones de dólares; Italia, 2 millones de euros; Reino Unido destinó 6,5 millones de libras esterlinas; Suecia, 53 millones de coronas; Taiwán, 500 mil dólares; Puerto Rico envió 2,5 toneladas de alimentos y medicinas, y la Unión Europea movilizó más de 65 millones de euros.

A esto se suma lo recaudado en el concierto Venezuela Aid Live, realizado en Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019, durante el cual se recaudaron 2,4 millones de dólares, precisó Brito.

Adelantó que la comisión especial invitará a comparecer a instituciones y actores sociales y políticos que presuntamente recibieron fondos de esta ayuda humanitaria, para conocer su destino. Entre estos mencionó a periodistas, organizaciones no gubernamentales, Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y medios de comunicación. Igualmente, citará a Guaidó.

Indicó que aunque estos recursos no provienen de los impuestos cancelados por el pueblo venezolano, «no es menos cierto que el espíritu, razón y propósito fue el tema de la ayuda humanitaria».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: