Inameh anuncia la llegada de dos ondas tropicales
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 25 de mayo que la onda tropical número cinco de la temporada se encuentra actualmente sobre el centro de Venezuela, con una velocidad de avance promedio de 23 kilómetros por hora.
De acuerdo con el boletín meteorológico, publicado en la cuenta de Instagram del Inameh, el paso de este sistema promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas durante las próximas 48 horas en Miranda, La Guaira, Aragua, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Yaracuy, Cojedes y Guárico.
Por otra parte, el ente meteorológico también resaltó que la onda tropical número seis se localiza en el Atlántico central tropical, con un desplazamiento de unos 32 kilómetros por hora cerca de la longitud 35 grados oeste y al sur de los 13 grados norte.
La trayectoria prevista para este sexto sistema lo llevará a ingresar a territorio venezolano, a través de la Guayana Esequiba entre los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, lo que prolongará de manera directa la aparición de lluvias en el extremo oriental de la geografía venezolana.
Interacción con la Zona de Convergencia Intertropical
El Inameh detalló que el paso de estas ondas tropicales genera un impacto en el clima del país debido a que interactúa de forma directa con una Zona de Convergencia Intertropical activa y con la presencia de la Vaguada Monzónica localizada al occidente del país.
Estas condiciones en los niveles bajos de la atmósfera se ven reforzadas por un fenómeno de divergencia de vientos en la alta tropósfera, un mecanismo físico que actúa como un extractor de aire y potencia la formación rápida de grandes nubes de tormenta.
Como consecuencia, se estiman lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la semana, con énfasis en los estados Bolívar y Amazonas, así como en las regiones de los Llanos Occidentales, los Andes y el estado Zulia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
