Nación

Hallan crías de oso frontino en el país y devuelve la esperanza a los proteccionistas (+fotos)

"Este es un hecho que trae mucha esperanza, representa la vida y la convicción que aún hay mucho que hacer por salvaguardar la especie y su hábitat", dijo Hidalgo
Por: RT
martes, 29 junio 2021
Cortesía | Hidalgo explica que cuando una hembra decide tener crías en un lugar es porque las condiciones de vida están más que dadas

Un grupo de investigadores venezolanos dedicados al estudio y conservación del único oso autóctono de Suramérica, el Frontino, también conocido como Jukumari, están esperanzados al descubrir dos cachorros de esta especie en la región andina de Venezuela, donde el animal está en peligro de extinción.

Los investigadores que forman parte de la “Red de Oso Andino” de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (Uicn) pertenecen a la “Organización No Gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal”, un grupo fundado en 2016, en Boconó, estado Trujillo.

El hallazgo se logró a mediados de junio de este año, cuando el equipo captó imágenes “inéditas” con “cámaras trampas” de una osa acompañada por dos cachorros de cuatro a cinco meses de edad, mientras transitaban un sendero del Ramal de Calderas, zona montañosa que comparte límites con los estados Barinas, Trujillo y Mérida.

“Este es un hecho que trae mucha esperanza, representa la vida y la convicción que aún hay mucho que hacer por salvaguardar la especie y su hábitat. Además, nos llena de compromiso para proteger estos territorios junto con las comunidades, por el oso andino y las especies asociadas a su presencia”, dijo Marcos  Hidalgo, fundador del proyecto.

¿Por qué es importante el hallazgo?

Hidalgo explica que cuando una hembra decide tener crías en un lugar es porque las condiciones de vida están más que dadas.

“Por nuestros chequeos de campo es así, no existen presiones antrópicas (impacto causado en el medio ambiente por la actividad humana) cercanas. Además, la presencia de otras especies en la misma estación, nos indica que el ecosistema es eficiente”.

¿Cómo hallaron a los osos?

El hallazgo se produjo luego de una exploración previa, realizada en noviembre de 2020, en las Calderas, donde vieron una guardería de osa y decidieron montar cámaras para ver su evolución. Esto fue lo que permitió registrar a los cachorros.

Hidalgo comenta que ahora las cámaras sirven para ver cómo se desarrollan las crías, proceso que mantendrán mientras la hembra siga transitando por el lugar. “Si la hembra está allí es porque está tranquila y tiene condiciones. Si se llega a ir, algo pasó”.

“Una de las principales preocupaciones, una vez se dio a conocer la noticia de los cachorros, es cómo protegerlos. Estamos trabajando con las comunidades, para que la gente entienda lo que estamos haciendo, para que no maten al oso, que sepan que no es una amenaza”, explicó el mismo Hidalgo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: