Nación

Gremio médico denuncia “privatización indirecta” de la salud en Venezuela

Denuncian un 80 % de inoperatividad de los 301 hospitales públicos que se encuentran sin medicinas, con fallas en los equipos y hasta deficiencias en los servicios básicos, como agua y electricidad.
martes, 26 abril 2022
Cortesía | Aseguró que la salud en Venezuela es deficiente

Especialistas del área de la salud respaldan la reciente denuncia de Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), que detalla la violación de los derechos humanos en la «red asistencial en ruinas», en base al 80 % de inoperatividad de los 301 hospitales públicos que se encuentran sin medicinas, con fallas en los equipos y hasta deficiencias en los servicios básicos, como agua y electricidad.

También solicitan un plan de recuperación que incluya a los 7 mil ambulatorios. Recordatorio al que se suma la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela para la reactivación de laboratorios con personal, reactivos y demás insumos, lamentando ese 88,7 % de inoperatividad a nivel nacional que obliga a la realización de exámenes en centros privados.

Para Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, «el pueblo está sin atención digna, en una espera que puede ir en detrimento de su integridad». Se refiere a esas emergencias en las que no cuentan con los recursos, al que suelen esperar para poder cubrir un presupuesto dolarizado.

Por su parte, Ruy Medina, exdirector regional de Salud y del Hospital Central Antonio María Pineda, acompañado por el diputado José Ignacio Montes de Oca, recordó que “la salud es crítica, porque lo gratuito desapareció”. Lamentó que en una lista de artículos familiares de pacientes lleguen a gastar de 100 a 120 dólares, que incluyen hasta los tapabocas del personal médico.

Señaló que familiares sin dinero pueden terminar en una tragedia, porque una apendicitis aguda termina en peritonitis o una cesárea pasa a traumático trabajo de parto.

Llamó a la directiva del Hospital Central y autoridad regional de salud, para la reactivación de los pabellones de hospitales tipo I y que se finalicen los edificios de cirugía plástica, consulta externa y así como aquel espacio para resonancia magnética. Pidió que se reactiven los dos tomógrafos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: