Nación

Gobierno y oposición firman nuevo acuerdo por Fondo para la Atención Social

En el mes de diciembre se volverán a ver para tocar el tema político.
sábado, 26 noviembre 2022
Cortesía El Universal | Las partes priorizaron el tema social en este acuerdo

Los representantes del Gobierno encabezado por Jorge Rodríguez y de la oposición con Gerardo Blyde firmaron este sábado un nuevo acuerdo para la creación de un Fondo para la Atención Social, que permita ayudar a la población venezolana.

En el acuerdo firmado se establece que se debe constituir una Mesa de Atención Social y un Grupo Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento, además de un Mecanismo de Seguimiento y Verificación.

Con ello se busca que se pueda trabajar en la mejora del servicio eléctrico en el país, así como en la infraestructura de escuelas en todos los niveles.

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, establece el acuerdo.

“Un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. Dichos recursos serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social”, dice el escrito.

Luego de haber sido leído los puntos, los representantes de ambas delegaciones procedieron a firmarlo.

La firma de este acuerdo no priva que se lleguen a otros acuerdos parciales que busquen la mejora en la población venezolana.

Van a continuar el proceso para tratar los asuntos políticos en el mes de diciembre como parte del memorándum de entendimiento.

Se aclaró que cualquier modificación unilateral externa al convenio «será nulo y carecerá de efecto. Su repercusión acarreará en las responsabilidades de quién tuviera lugar».

La firma corresponde al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país, bloqueados en el sistema financiero internacional.

Las reacciones

El representante de Noruega, Dag Nylander, dijo que “quiero reconocer los esfuerzos y la voluntad de las partes durante los últimos meses. Las delegaciones han trabajado con compromiso y prudencia por el bienestar del pueblo”.

Además celebró que se haya marcado un “hito histórico con este acuerdo parcial”.

Marcelo Ebrad, canciller de México también mostró su satisfacción por el “triunfo de la política. México siempre ha procurado la comunicación y el entendimiento entre el gobierno y la oposición”.

“El acuerdo ha reforzado que este proceso es la mejor vía para buscar la solución para Venezuela. La solución siempre estará en las manos de los venezolanos, la comunidad internacional mantenemos nuestro apoyo al proceso”, apuntó Nylander.

Añadió que con “Este acuerdo busca líneas de protección social para el pueblo venezolano”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: