Gobierno Nacional ratifica prohibición de venta de musgo
3 mil 198 kilogramos de musgo, barba de palo y helechos arborescentes decomisó el Comité de Fiscalizaciones y Control de Impactos Ambientales del Ministerio para el Ecosocialismo en todo el país, como parte de la campaña Navidad sin Musgo, en Paz y con Soberanía, que inició en noviembre.
El balance arrojó un total de 75 inspecciones y 40 recorridos, con la retención de 40 kilos de helechos arborescentes en el estado Carabobo.
Por otra parte, en los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Portuguesa y Yaracuy, 3 mil 152 kilos y 2 gramos de musgo; mientas que en Caracas, Mérida y Zulia, se incautaron 6 kilos 271 gramos de barba de palo.
Adicionalmente, las comisiones inspectoras llevan mensajes de sensibilización a 25 mil 482 personas, a las que abordan en peajes y carreteras, así como en parques nacionales, recreacionales, zonas protegidas, comerciales y mercados populares.
De esta manera, se informa acerca de la importancia de mantener el musgo y similares intactos en sus ecosistemas, porque previenen la erosión, retienen agua, regulan la humedad del suelo, actúan como sumidero de carbono y contribuyen a la calidad hídrica de las zonas.
Prohibición de la venta de musgo data del año 2013
Cabe recordar que la especie briofitos, entre los que está el musgo, antoceros y hepáticas, así como los líquenes, helechos arborescentes y bromelias, tienen medidas de prohibición de extracción y comercialización, según lo contemplado en la Resolución 000175 de la Gaceta Oficial 40.305, del año 2013, ratificada este año 2025.
Hasta la fecha, en los operativos han participado más de 3 mil funcionarios, entre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Bomberos Forestales y Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
También, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), División Ambiental de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), Defensa Pública (DP), además de los voceros y voceras del Poder Popular, quienes tienen como tarea devolver el musgo a sus ecosistemas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
