Garantizan hemodiálisis pese a ataque a almacén en La Guaira
A pesar de la destrucción reportada del almacén central de insumos de diálisis en La Guaira, producto del bombardeo perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos al sector Alfa 4 del Puerto de La Guaira, las dos unidades de hemodiálisis del estado mantienen su completa operatividad, según informaron este lunes autoridades sanitarias locales y pacientes beneficiados.
La doctora Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado, realizó una inspección desde la unidad de diálisis de la Clínica Popular Doctora Alfredo Machado de Catia La Mar (ASIC 507), acompañada de la directora de la institución. Desde allí, Bermúdez confirmó el funcionamiento de ambas unidades, la de dicha clínica y la del hospital José María Vargas, pero reconoció el impacto severo del ataque al depósito.
“Recientemente hemos recibido un bombardeo acabando con los insumos que teníamos previstos para atender los próximos tres meses”, declaró Bermúdez. No obstante, enfatizó: “De manera indoblegable nos mantenemos en pie de lucha para garantizar esos servicios de salud”.
Plan de contingencia activado
Frente a la escasez generada, se ha implementado un plan de contingencia. Joel Riva, un paciente que recibe tratamiento en Catia La Mar, detalló que “Vamos a tener un plan de contingencia donde vamos a asistir dos días a la semana al tratamiento, en lugar de los tres habituales. Esperemos que todo esto se resuelva”, añadió.
Por su parte, Maritza Arana, otra paciente, expresó: “Nos están garantizando la atención, las enfermeras que están pendientes de nosotros”. Reconoció sentirse “asustada con esa bomba que nos tiraron, porque nos la tiraron a todos”, pero se mostró esperanzada: “En el nombre de Dios, vamos a salir de esta”.
Llamado a la calma
La doctora Bermúdez hizo un llamado a la población a “tener la tranquilidad y la certeza de que estamos nosotros para seguirlos atendiendo”, a través de la red de consultorios populares, ambulatorios y hospitales que, según afirmó, “han estado siendo abastecidos a través del Gobierno Nacional”. Paralelamente, impulsó un mensaje de resiliencia y unidad nacional: “Nos unimos en una voz por la paz, que ninguna ambición internacional acabe con la paz de Venezuela”.
Las autoridades sanitarias y el Ivss denuncian el hecho como un ataque cobarde que pone en riesgo a más de 9.000 pacientes renales. La operatividad se mantiene, pero bajo un esquema ajustado que evidencia la gravedad de la afectación a la infraestructura médica estatal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
