Nación

Fiscal de la CPI y autoridades venezolanas tuvieron “reuniones productivas”

Maduro adelantó que la oficina de la DDHH de la ONU podría volver al país.
martes, 23 abril 2024
Cortesía Prensa Presidencial | En tres semanas llegará un equipo de trabajo de la CPI al país

Este martes el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvieron una nueva reunión este martes y calificaron de “productivas” todas las que realizaron.

Maduro dijo que conversaron este lunes por dos horas y este martes dos más y acordaron varios puntos que son importantes para ambos.

Desde el Palacio de Miraflores ambos dieron algunos detalles de los encuentros.

Khan mencionó que sus encuentros con Maduro, la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y en la Asamblea Nacional fueron “relevantes por la verdad y la justicia”.

En el palacio federal lanzaron el plan de trabajo que firmaron en la anterior visita de Khan al país, además abrieron la oficina de la CPI en el país.

“Avanzamos en el plan de trabajo y acordamos no estar de acuerdo en varios temas, como por ejemplo la investigación que está realizando mi fiscalía y creando diálogos para la complementariedad”, añadió.

Adelantó que en tres semanas llegará al país un equipo de trabajo de la CPI para trabajar con las autoridades en temas de capacitación sobre derechos humanos.

Ante esto, Maduro les dio la bienvenida y auguró que les “va a ir bien”. Además que con ello buscan reforzar los mecanismos de diálogo para un “proceso dinámico”.

Volvería la ONU al país 

En el turno de la intervención de Maduro, aplaudió los avances que han tenido con la fiscalía de la CPI. “Creo que hay buen diálogo y debemos avanzar en la complementariedad, en la que el Estado ejerce su soberanía, perfecciona, cambia, mejora y avanza en sus tareas y los organismos internacional acompañan a un país en esa tarea”.

“Le he ratificado el compromiso como jefe de Estado de seguir el proceso de renovación jurídica, en materia de justicia y derechos humanos”, añadió el mandatario nacional.

Reveló que Khan le pidió el regreso de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al país, algo que recibió con “beneplácito”.

Ante ello, dijo que está de acuerdo en “superar las diferencias” con la oficina y avanzar. También que está preparado para recibir a Volker Turk o a su enviado.

“Las puertas del Palacio de Miraflores están abiertas para que hablemos de la diferencia y superemos el conflicto, cuando quieran, aquí estoy”, lanzó.

También le dijo a Khan que tanto él como su equipo tienen las puertas abierts en el país para cuando quieran venir y así haya una “comunicación directa”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: