FGR confirma que Carlos Lanz fue asesinado por orden de su esposa
Tras casi dos años de investigación, este miércoles se confirmó que el profesor Carlos Lanz fue secuestrado y asesinado con un arma de fuego, por orden de su esposa Mayi Cumare, quien estaba “obstinada” de cómo obstaculizaba sus “negocios de corrupción” con proveedores.
Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en una extensa rueda de prensa este miércoles, en la que contó todos los detalles de lo sucedido.
En una reunión de fiscales del pasado 4 de abril, detectaron que una mujer que trabajaba como doméstica en la casa de la familia, cambió de residencia luego de 20 años. Autoridades buscaron en Zulia a una fémina, identificada como Maryuri Acevedo, quien aportó importante información con respecto a la dinámica familiar.
Acevedo comentó que la pareja mantenía una relación de hostilidad por las continuas infidelidades de la señora, identificando a dos de ellos: Oliver Medina y Glen Castellanos, este último quien confesó los detalles del hecho; además de los negocios ilegales que realizaba Cumare con proveedores del Inces Aragua.
Castellanos admitió que Cumare le encargó tres meses antes que desapareciera y neutralizara a Lanz, por lo que le pagó ocho mil dólares por el “trabajo”. Para llevar a cabo el pedido de la señora, contrató a un pran de la cárcel de Tocorón y dos sicarios , a quienes les pagó cinco mil y los tres restantes eran para él.
Ese 8 de agosto de 2020, el profesor Carlos Lanz salió de su casa por una invitación de su amigo Tito Viloria (cómplice). Ambos se dirigían a una supuesta reunión con milicianos en Mariara, lo cual resultó un invento de Viloria para sacarlo de la vivienda. En el camino, fueron interceptados por un vehículo, donde posteriormente tomaron a Lanz y lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza en Cojedes.
Pasadas las 4:00 p.m. de ese día, los sicarios dispararon dos veces contra el profesor universitario para luego enterrarlo en una fosa, que había hecho el capataz de la finca un día antes.
Aunque eso era lo planificado en un primer momento, decidieron desnudar el cadáver y ponerlo en una cama de plástico para posteriormente desmembrarlo y arrojar los restos a nueve cerdos que criaban en la finca.
Castellanos destacó que la orden de Cumare, aparte del asesinato de su pareja, era que el cuerpo no apareciera.
Coartada y trabas
Durante su intervención a la prensa, el fiscal de la República comentó que Mayi Cumare y su círculo (trabajadores y parejas extramaritales), intentaban desviar la atención del caso y confundir a las autoridades, asegurando que se trataba de retaliación política.
Saab destacó que los involucrados planificaron a detalle el secuestro y posterior asesinato. Para el día de la desaparición, la esposa del profesor Lanz organizó una jornada de limpieza en el Inces de Aragua, “en plena pandemia de covid-19 y en semana radical”, detalló el fiscal. Asegurando así una coartada durante la investigación.
En el caso de Castellanos, aunque participó al momento del secuestro, regresó a Maracay para estar presente en la jornada de limpieza y también tener respaldo a la hora de declarar a las autoridades.
Esto generó desconfianza en los fiscales que realizaban seguimiento al caso, además del hecho de que Lanz salió de su casa por voluntad propia, por lo que enfocaron las miradas en el círculo cercano.
En investigaciones posteriores, lograron determinar que Cumare mintió en su testimonio, asegurando que este 8 de agosto salió de su casa a las 8:30 a.m. dejando a su esposo dormido, luego de analizar algunos videos, determinaron que la señora salió de su residencia pasadas las 9:30 a.m., cuando Lanz ya no estaba.
Detenidos y órdenes de captura
Por el caso al menos 13 personas han sido aprehendidas y han girado varias órdenes de captura para otros involucrados, entre ellos la esposa de Lanz, Mayi Cumare por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible, contó William Saab.
Contra Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible. Elis Becerra (capataz) sicariato y asociación para delinquir.
Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.
Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.
Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.
#ENVIVO | Fiscal general de la República, @TarekWiliamSaab ofrece declaraciones al caso de Carlos Lanz
— Diario Primicia (@DiarioPrimicia) July 6, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia