Extienden operaciones para atender situación por lluvias en Barinas

Ante el paso de la onda tropical N° 9 y las continuas precipitaciones en el estado Barinas, las autoridades regionales mantienen un despliegue activo de funcionarios civiles para la atención de aproximadamente mil 200 familias afectadas, además de abrir rutas viales alternativas para la movilización de vehículos ligeros y de carga pesada. La información en cuestión fue compartida por el gobernador de dicho territorio llanero, Adán Chávez, durante una llamada telefónica al programa “Al Aire”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Específicamente, 2 mil servidores públicos permanecen movilizados para operaciones como el despeje vial, la distribución de alimentos y la ejecución de jornadas de salud, y la reconstrucción de muros dañados, entre otras acciones. “De tal forma, hemos estado atendiendo efectivamente y avanzando en buena medida en la solución a esta situación”, aseguró el mandatario regional. “El despliegue ha sido bueno en el sentido de que hemos tenido una excelente organización y apoyo del Gobierno nacional”, acotó, además de señalar una buena organización del 1×10 del Buen Gobierno.
“Como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo en estas zonas, nosotros tenemos casi todo el estado afectado; de 12 municipios que conforman nuestra geografía, en 10 tenemos afectaciones, pero en unos más que otros, por supuesto”, contabilizó Chávez. Entre las jurisdicciones más impactadas, figuran Bolívar, Sucre y Pedraza, ubicadas en el piedemonte andino; aun así, aseguró que la población de Calderas es la única que permanece incomunicada, pero se habilitó una vía alternativa hacia dicha localidad.
“Ya prácticamente todas las vías principales, en lo que al estado Barinas se refiere, están activadas y las maquinarias siguen trabajando, pero también es cierto que como las lluvias continúan, en algunos sectores continúan los deslizamientos”, señaló.
En relación con las familias afectadas, explicó que de estas, entre 10 y 12 perdieron sus viviendas de manera total; pero las demás conservan sus hogares debido a que las afectaciones se limitaron a inundaciones de su espacio habitable. “Cuando bajan estas aguas, las viviendas son fácilmente recuperables”, infirió, además de indicar sobre la donación de enseres personales por parte de su Gobernación, destinada a reemplazar objetos inutilizados por las aguas como camas y cocinas. Afortunadamente, el líder barinense no reportó fallecimientos en la entidad.
Por otra parte, notificó sobre la entrega de casi 4 mil combos de alimentación para las familias perjudicadas, los cuales incluyen hasta unas 6 mil toneladas de alimentos proteicos, además de garantizar los servicios sanitarios y el suministro de agua potable a través de cisternas. En seguimiento a esto, comunicó que 70 planteles educativos sufrieron daños poco considerables, los cuales reciben atención continua, además de asegurar que todos los niños asistan a clases, incluso a través de su traslado a otras instituciones si resulta necesario.
Respecto al estado Mérida, el cual también enfrenta severos chubascos, el gobernador Chávez informó que se envió el apoyo disponible a esta entidad andina, mediante la movilización de maquinaria, comida y medicinas. Adicionalmente, celebró la labor loable de integrantes de Protección Civil, Ministerio de Salud y Ministerio de Alimentación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia