Excarcelaciones podrían superar las 500 en las próximas horas
Desde el Palacio de Miraflores, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece un balance sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, instrumento legal promulgado el pasado 19 de febrero de 2026, con el fin de consolidar la reconciliación y la paz social en el país.
Rodríguez informó que a la fecha se ha llevado a cabo 395 excarcelaciones mediante al proceso de la Ley de Amnistía, al tiempo que manifestó que la cifra superará las 500 liberaciones en las próximas horas.
Durante su alocución, la mandataria encargada precisó que estos resultados no derivan únicamente de la amnistía, sino de la confluencia de distintos procesos judiciales en marcha, entre los que mencionó, al Programa Nacional de Convivencia Democrática y Paz quienes se han dedicado a evaluar aquellos casos que no están incluidos dentro de esta ley,
“Estos procesos confluyen y nos están llevando a una depuración del sistema de justicia penal; a lo que quiere y necesita el país en aras de la paz política y social. Estamos avanzando en esa dirección desde las distintas instancias del Estado venezolano”, afirmó tras asegurar que de los avances para la transformación del sistema judicial es la Gran Consulta Nacional por la Justicia Penal que arrancará en el mes de junio.
Asimismo, detalló que a través de estas medidas se atienden casos vinculados a hechos políticos históricos, tales como el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002, así como las acciones violentas registradas en los años 2014 y 2017. Al respecto, señaló que estas acciones ya han generado resultados palpables tanto para la nación como para la comunidad internacional.
“Hemos tenido resultados y ahora falta que nosotros definamos las líneas gruesas de cómo debe ser la justicia penal en Venezuela, especialmente en lo que tiene que ver con el retardo procesal y la corrupción judicial”, enfatizó.
Por otra parte, la presidenta encargada subrayó que, de manera complementaria y previa al decreto de amnistía, el Estado ya había concretado 875 excarcelaciones.
Reforma judicial
Rodríguez destacó los avances alcanzados en distintas instancias del Estado, entre ellos la Gran Consulta Nacional para la Reforma de la Justicia Penal, que iniciará el lunes 1 de junio, así como la labor de la Comisión de la Reforma Judicial y el Programa de Convivencia Democrática y Paz, que ha recogido diagnósticos y casos de diversos sectores.
Señaló que estos procesos confluyen en una misma ruta de transformación, con resultados palpables para el país y la comunidad internacional.
Indicó que ahora corresponde definir las líneas centrales de la justicia penal que Venezuela requiere, especialmente en materia de retardo procesal, corrupción judicial y la atención de delitos vinculados a hechos como el Golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero y episodios de violencia registrados en 2004, 2006, 2014, 2017 y 2024.


Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
